Violencia de género – Reseñas

El 25 de noviembre es el Día Mundial Contra la Violencia de Género (también llamada violencia machista). Aunque la ONU lo denomina Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. No solo incluye los asesinatos de mujeres de todo el mundo por sus parejas o exparejas, que en España este año ha alcanzado las 52 víctimas (y por desgracia, puede aumentar el número). Es “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” Y todo por la única razón de ser mujer.

Por supuesto entre las novelas que hemos leído es un tema bastante recurrente. Aparecen abusos, maltrato psicológico y físico, acoso, violaciones, asesinatos… cometidos por hombres que son sus maridos, novios, exparejas, proxenetas, jefes, compañeros de trabajo… Probablemente en la recopilación algunas se hayan quedado fuera, pero es que he intentado poner los libros que me parecen más relevantes (si no la entrada se haría demasiado larga). Y también podría ser que se me haya pasado alguna reseña… Pero creo que todos estos libros pueden concienciarnos de que ha sido y es un problema muy grave, y que hay que acabar con esta lacra y esta desigualdad.

Mujer amordazada, acosada y atacada por varias manos
Ilustración de Isabel Gómez Guizar, que creo que refleja todo lo que puede pasarnos a las mujeres. Pertenece a la exposición itinerante «Vivan las mujeres libres y sin miedo», en la que 70 ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas aportaron su visión personal sobre la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres. Fuente: Domestika.org.

Dentro del matrimonio o la pareja

Una de las primeras que trató el tema del maltrato en el matrimonio fue Anne Brontë, en La inquilina de Wildfell Hall. Y presenta una situación bastante agobiante, con maltrato psicológico, físico e incluso económico. También aparecen otros comportamientos que casi se consideran normales en la novela, por la total subordinación de la esposa en esa época. El tema de hombres que maltratan a las mujeres con las que se casan, porque en anteriores épocas pasaban a ser directa y prácticamente una propiedad, se puede ver también en novelas como Un matrimonio perfecto, de Elizabeth von Arnim, o Harriet, de Elizabeth Jenkins.

La inquilina de Wildfell Hall

Pero por supuesto también encontramos mujeres emparejadas sufriendo violencia en novelas más contemporáneas. Brilla todo lo que puedas, de Sara Rattaro, está basada en una historia real y refleja la situación de la violencia de género en Italia (que por suerte algo ha mejorado, porque la ley no las protegía en nada y del entorno tampoco se podía esperar mucho). Otra historia real se cuenta en Prohibido nacer, de Trevor Noah, donde una mujer negra de Sudáfrica tiene que soportar por un lado el racismo de la sociedad y por otro el machismo de su pareja. Ana, de Roberto de Santiago, es ficción, pero trata en parte sobre un divorcio (y también alguna relación muy tóxica) y cómo a veces la mujer maltratada prefiere no denunciar.

Brilla todo lo que puedasProhibido nacerAna

Además, podemos encontrar una situación de violencia de género desde el punto de vista de una menor, que no lo entiende, como en Monstruo de ojos verdes, de Joyce Carol Oates. Esta autora también reflejó cómo lo sufrió su propia abuela, en La hija del sepulturero. En La vida escondida entre los libros, de Stephanie Butland, se refleja lo que pasa en un matrimonio y en una relación más superficial. Pero para saber lo que es acosar y agobiar sin que el resto de los personajes lo vea así (hasta creen que es romántico), un gran ejemplo es Siempre tuyo, de Daniel Glattauer.

La vida escondida entre los librosSiempre tuyo

Violencia en general

Son libros que no se centran en lo que pasa en la pareja (pero puede aparecer). Puede ser que presenten un caso concreto o que reflejen experiencias de varias mujeres. O de toda la sociedad, aunque sea distópica, como en El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y su continuación, Los testamentos. En el ensayo Mujeres y poder, de Mary Beard, se hace un corto repaso de cómo se ha intentado acallar las voces de las mujeres desde la antigüedad, llegando a amenazas y agresiones (y actualmente continúa, porque ella misma explica lo que ella y otras mujeres tienen que sufrir en las redes sociales).

También podemos comprobar que se remonta a tiempos muy antiguos lo de tener sometidas a las mujeres y maltratarlas, aunque las novelas que nos lo explican sean bastante modernas. Como es el caso de Circe, de Madeline Miller, o La casa de los nombres, de Colm Tóibín, que tratan sobre la antigua Grecia. Pero es que, además, ya Victor Hugo reflejó en Notre-Dame de París (1831) lo que siente una mujer andando sola por las calles de noche o cómo algunos hombres se creen con derecho a secuestrarlas o violarlas porque creen que son suyas.

CirceLa casa de los nombresNotre-Dame de París

Los divinos, de Laura Restrepo, se centra en un caso real, sobre unos hombres que se creen con derecho a hacerle cualquier cosa a una mujer, a la que llegan a matar. Y en Basta con vivir, de Carmen Amoraga, la trama refleja cómo funciona una red de trata de mujeres para prostituirlas. En el libro Lo mejor de la vida, de Rona Jaffe, aparece el acoso en el trabajo. Y La vegetariana, de Hang Kang, retrata el machismo de la sociedad coreana, que por supuesto incluye sumisión hacia el marido y no es raro el maltrato.

En La catadora, de Rosella Postorino, se comprueba que los nazis también despreciaban a las mujeres. En El ministerio de la felicidad suprema, de Arundhati Roy, aparece mucha violencia por la guerra de Cachemira, pero también hacia las mujeres. El abogado de pobres, de Juan Pedro Cosano, es una historia sobre casos que se tenían que resolver en el siglo XVIII, y casi todo era peor para las mujeres, y si eran pobres más todavía.

La catadoraEl ministerio de la felicidad supremaEl abogado de pobres

La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie, refleja cómo es vivir con un padre déspota, que también maltrata a su esposa. Recuerdos del futuro, de Siri Hustvedt, es una autobiografía novelada, que describe cómo es bastante frecuente que las víctimas de abusos o agresiones sexuales guarden silencio. Y Cómo ser mujer, de Caitlin Moran, también autobiográfico, que casi se puede considerar un repaso a casi todo lo que te puede pasar por el simple hecho de ser mujer (en este caso, en Gran Bretaña), y que ha sido prohibido o censurado en algunos países.

La flor púrpuraRecuerdos del futuroCómo ser mujer -Caitlin Moran

Algo que me llamó la atención en algunos libros fue cómo se «deshacen» de las mujeres que resultan problemáticas mandándolas a manicomios o sanatorios como si estuvieran locas. Y todo por salirse de los roles en los que deberían encajar (buena madre / esposa / hija). Esto aparece en La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell, (y también otros tipos de violencias), y en El vestido azul, de Michèle Desbordes, que es el caso real de la pintora Camille Claudel. En La vida invisible de Eurídice Gusmão, de Martha Batalha, no se llega a esos extremos, pero sí llegan a anularlas de otras formas.

La extraña desaparición de Esme LennoxEl vestido azulLa vida invisible de Eurídice Gusmão

Novelas de misterio / negras / suspense

En estas novelas es bastante frecuente que aparezca la violencia machista, por eso se merecen un apartado para ellas solas. Puede ser que tengan que ver mucho con la trama, porque el culpable es el marido / pareja / hombre obsesionado… o que sea el desencadenante de algo (como, por ejemplo, una venganza). O puede ser que las protagonistas o algún personaje sufra uno o más episodios violentos sin que realmente formen parte del misterio principal. Pero es un reflejo de la sociedad.

Para no destripar la trama, solo pondré algunas de las novelas, sin explicar a qué categoría pertenecen:

El montacargas, de Frédéric Dard. Un clásico de la novela negra francesa. Una historia que empieza con un encuentro algo peculiar…

El montacargas

La mujer del camarote número 10, de Ruth Ware. Si eres testigo de algo y nadie te cree, ¿qué harías?

La mujer del camarote número 10

Annabelle, de Lina Bengtsdotter. Una joven desaparece, y la encargada de resolver el caso se ve obligada a regresar a su pueblo natal y a recordar…

Annabelle

El crimen de las medias de seda, de Anthony Berkeley. Una novela de detectives clásica, en los años 30, con detective aficionado que también es escritor…

El crimen de las medias de seda

Recetas para amar y matar, de Sally Andrew. Una historia plagada de recetas, de buena comida, mucho amor, y una dosis de misterio.

Recetas para amar y matar

Escrito en el agua, de Paula Hawkins. Una novela coral, sobre las mujeres, sobre los abusos que sufren, sobre los secretos…

Escrito en el agua

La vecina del tercero derecha, de Eugenia Dalmau. Una novela con suspense y humor, con asesinatos, relaciones vecinales, maldad, amistad…

La vecina del tercero derecha

Cuídate de mí, de María Frisa. Una novela de suspense centrada en una unidad contra la violencia de género, los delitos sexuales y la pederastia.

Cuídate de mí

El dulce veneno del jazz, de Charlotte Carter. Una novela negra con una detective atípica, que no tiene más remedio que actuar ante las dificultades.

El dulce veneno del jazz

Escóndete, de Lisa Gardner. Annabelle se ha pasado toda la vida huyendo sin saber de qué. Y cuando creen que está muerta decide dejar de esconderse.

Escóndete

Puerto escondido, de María Oruña. Una historia de intriga, en la que se comprueba cómo los hechos del pasado pueden acabar saliendo a la luz.

Puerto escondido

Tan tuyo como tu muerte, de Emili Bayo. Una historia de suspense, con mucha psicología, giros sorprendentes, y un detective enfermo terminal.

Tan tuyo como tu muerte

La novia gitana, de Carmen Mola. Un caso impactante que parece una copia de uno antiguo. ¿Es un imitador o fue condenado un inocente?

La novia gitana

La novia ahorcada en el país del viento, de Rafael Jiménez. Una novela de ficción que empieza con un hecho real que sigue sin estar resuelto.

La novia ahorcada en el país del viento

Confusión, de B. A. Paris. Una mujer que se siente culpable, que empieza a olvidar cosas, y que también siente que la vigilan…

Confusión

Gokumon-tō. La isla de las puertas del infierno, de Seishi Yokomizo. Según los lectores japoneses, la mejor novela de misterio de Japón.

Gokumon-tō. La isla de las puertas del infierno

El aniversario, de Imma Monsó. Una historia sencilla, pero con una intriga que atrapa, por los pequeños y grandes misterios de la novela…

El aniversario

Te dejé ir, de Clare Mackintosh. Una novela de suspense, donde nada es lo que parece y es una buena visión de cómo funciona el maltrato psicológico.

Te dejé ir

Mujer policía busca problemas, de Amy Stewart. La continuación de Una chica con pistola, para saber cómo sigue la vida de las fabulosas hermanas Kopp.

Mujer policía busca problemas

Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol. Una historia sobre el viaje más importante: el de vivir siempre intensamente.

Por encima de la lluvia

Sin rastro, de Caroline Eriksson. Una novela de suspense psicológico, donde nada es lo que parece, y no te puedes fiar ni de la narradora…

Sin rastro

16 respuestas a «Violencia de género – Reseñas»

  1. ¡Tu entrada se va a mis favoritas de cabeza! Me has descubierto muchos títulos que no conocía y, por otra parte, me has hecho recordar las historias de las mujeres de aquellos libros de tu lista que sí he leído. Increíble trabajo por tu parte hacer esta recopilación. ¡Muchísimas gracias!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Yolanda… ¡A los favoritos vas! ¡enhorabuena por la reseña! Menudo trabajazo has hecho localizando todos esos títulos y las diferentes temáticas o matices.

    Además, me gustaría agradecerte como mujer que pongas de relieve este problema, la verdad es que todas deberíamos hacerlo y no dejar pasar de largo una fecha como la que indicas, donde todas debiéramos unirnos en una sola voz que gritase la injusticia y las atrocidades que sufrimos por todo el mundo.

    Últimamente he leído algunas novelas que, debido en gran medida a la mentalidad de la época en la que fueron escritas, plantean un papel de la mujer realmente ofensivo mirado desde la actualidad, «El Retrato de Dorian Gray», «Mujercitas» «Persuasión»… hay que hacer realmente un ejercicio de contextualización para no sentirse ofendida con determinados párrafos…

    1. ¡Muchas gracias! Lo que comentas de la época yo lo suelo pasar un poco por alto pensando en que en esa sociedad y en esa época no eran tan conscientes del machismo como lo somos ahora, pero también es verdad que depende mucho de los autores o autoras. Algunos simplemente reflejan la realidad que conocían, pero otros sí que parece que son ellos mismos los que quieren perpetuar los tópicos sobre las mujeres, porque las consideran realmente inferiores (y eso sí que me molesta muchísimo).

  3. Me ha parecido muy interesante que recopiles las situaciones de violencia sexista/machista/de género (dependiendo del ejemplo) que hay en los libros, al final el resultado es apabullante y triste: son muchas las situaciones, en diferentes épocas, donde la mujer se ve reflejada de una forma terrible y donde se extrapola nuestra realidad actual incluso a la ciencia ficción (desde Esmeralda sola por las calles hasta una distopía como la de El cuento de la criada), es algo triste de apreciar, pero tremendamente realista y que nos demuestra que nuestr@s escritores son conscientes de todo ello.

    Muy útil e interesante, de verdad, además no pude evitar apuntarme varios títulos 😉

    Muchas gracias por la entrada, ¡calcetines para ti!

    1. Me alegro de que te haya gustado y que hayas encontrado algunos libros interesantes. Tienes razón, no importa la época, el país o la cultura para que se den estas situaciones. Ojalá en el futuro no pase, pero todavía queda mucho para erradicar el machismo.

  4. ¡Hola!
    Tu entrada me ha gustado tanto como rabia me ha dado leer la cantidad de libros que hay del tema y los pocos que me he leído sobre él. El de Circe lo tengo ahora entre manos y el de El cuento de la criada me lo leí en su día (aunque discrepo con el final de la novela). Muchas gracias por el post me llevo muchos apuntados y además, me has dado la posibilidad de reflexionar sobre ellos.
    Un abrazo! ^,^!!
    ELEB

    1. Me alegro de que te haya gustado y entiendo tu rabia, ojalá no existiera, pero está muy bien saber que existen estos libros y reflexionar sobre el tema. A mí el de Circe me encantó.

  5. ¡Hola!

    Muy buena recopilación, enhorabuena. He leído alguno de los títulos de tu lista, entre ellos el cuento de la criada (el final me dejó un poco chof pero no creo que la realidad que representa sea tan disparatada), Ana (que me gustó mucho), la novia gitana….

    Me ha parecido curioso que a pesar de haber leído varios títulos no recordaba el maltrato a la mujer en si, si no que lo tenía totalmente integrado en la trama (que triste como al verlo como algo corriente en muchos libros y en la vida real muchas veces sin darnos cuenta acabamos normalizando o deja de impresionarnos tanto).

    Me apunto algunos de los que no he leído y me parecen interesantes. ¡Un saludo!

    1. Es verdad, a veces se nos escapa, porque está tan normalizado, por desgracia. Probablemente me he dejado algunos libros sin darme cuenta, pero como últimamente estoy más concienciada me fijo mucho más, aunque no sea un libro que trate específicamente la violencia machista.

  6. ¡Hola!

    Se me ha hecho un nudo en el estomago leyendo esta impactante recopilación que has creado. De todos los libros que mencionas, solo he leído El cuento de la criada -una historia que me fascinó por completo- y algunos los tengo apuntados para leerlos.
    No sé si habrás leído la novela gráfica Una entre muchas de Una que también trata a la perfección el tema de la violencia de género y la forma en la que la sociedad reacciona ante las agresiones. Creo que también es un imprescindible.

    Gracias por las recomendaciones.
    Un beso 🙂

    1. Gracias por la recomendación, como no suelo leer novela gráfica no sabía ni que existía, pero lo buscaré, que siempre viene bien leer sobre estos temas en cualquier formato.

  7. ¡Tu entrada se va a mis favoritas de cabeza! ¡Qué gran recopilación y cuántos títulos me has descubierto! ¡Muchísimas gracias! Porque has hecho hecho un trabajo increíble, me quito el sombrero. Sin duda tendré en cuenta tus recomendaciones para futuras lecturas. Un abrazo enorme. Nos vamos leyendo.

    1. Muchas gracias, sí que requiere bastante esfuerzo hacer estas recopilaciones, pero me encanta hacerlas. Y si sirven para descubrir títulos, mejor que mejor.

  8. Me ha encantado tu entrada, es muy dura pero es necesaria darla a conocer, a mí estos temas me duele obviamente, a veces busco novelas «amables» y cuando las leo se me revuelve el estómago, me pongo en la piel de la mujer maltratada, o lo intento y es horrible.
    No sé yo si algún día se acabará esto…
    En cuanto a los libros que señalas donde se ve estas situaciones he leído algunos de ellos y otros de los que recomiendas también. Hay tantísimo libros con maltrato, no solo de hombres hacia las mujeres, también de madres a sus hijas, esos me duelen más.
    Besitos guapa.

  9. Que entrada tan increíble. Voy a guardarla y anotar en una lista los títulos porque me interesa mucho la forma en que es plasmada la violencia de género en la literatura (dejando a un lado las historias que no paran de romantizarlo). Me encantó la entrada y el listado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.