El aniversario de Imma Monsó

Sinopsis

La nueva novela de Imma Monsó, El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.

La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.

¿Por qué me decidí a leerlo?

En eBiblio encontré una lista de recomendaciones, de novelas que tenían que ver con los libros. Me llamó la atención el título, me intrigó la sinopsis y me entró más curiosidad porque no entendía qué relación podía haber con los libros o con leer.

¿Mereció la pena?

Nada más empezar a leer entendí por qué tenía que ver con los libros. Porque los personajes principales tienen una relación especial con ellos, ya sea por ser lectores compulsivos, por no querer saber nada de los libros, por no entenderlos, por no contentarse con leer y tratar de recrearlos… También aparecen mencionados algunos libros, como Moby Dick, de Herman Melville, o Secuestrado. de R. L. Stevenson. Pero se trata de una historia más de lectores o no lectores, que de libros específicos. Y sobre los efectos de leer o no leer, porque todo tiene su parte positiva y su parte negativa.

Como es difícil contar algo de la historia sin destrozar la intriga, me centraré en destacar los temas que aparecen en la novela. Como la maternidad y la paternidad, la amistad infantil, la vida matrimonial, el mundo interior de las personas, los problemas por la falta de comunicación, el poder de la imaginación, qué hace que las personas conecten o se relacionen… Una de las cosas que más me sorprendió es que uno de los personajes pensara que la ficción es leer mentiras. Aunque no le dura mucho ese pensamiento, pero nunca se me había ocurrido que alguien pudiera tomárselo así: que cuando lees ficción estás leyendo una sarta de mentiras.

Cuando empecé a leer pensé que tenía poca intriga, y realmente el suspense (por lo menos en mi caso) se mantiene por querer saber cómo o cuándo se van a juntar las dos historias, la del matrimonio y la del chico que vive aislado. Y por supuesto saber qué pretende el marido y los resultados de su «regalo», tan especial. Yo espero y deseo que a nadie, nunca, se le ocurra regalarme algo así, por muy buenas intenciones que supuestamente tenga. El final me gustó, porque todo encaja y se resuelven los misterios. Pero sentí que ha dejado sin «terminar» la historia… Probablemente es original, dejarte con algo de suspense, y que cada persona que lo lea se imagine qué pasará. Pero es que yo tengo mucha imaginación, y creo que me he imaginado todos los finales posibles…

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias donde la intriga se debe, sobre todo, a nuestra imaginación como lectores, o a la de los personajes. Abstenerse los que no se hayan leído Moby Dick y quieran leerlo, porque en esta novela se destripa el final. E igual algunas personas con fobias no disfrutarán mucho con esta historia, pero no puedo decir cuál o cuáles…

Ritmo de lectura

Es un libro corto, así que he tardado poco en leerlo. Al principio puede que fuera un poco más lenta, pero en general bastante rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Creo que sí, me ha gustado que sea capaz de intrigarme con una historia sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.