Émile Édouard Charles Antoine Zola, conocido como Émile Zola, nació el 2 de abril de 1840 en París. Tras suspender dos veces el examen de bachillerato, dejó los estudios para buscar trabajo y no ser una carga para su madre viuda. Empezó a trabajar como dependiente de librería y colaboró en varios diarios. En 1871 comenzó el conjunto de veinte novelas conocido como Les Rougon-Macquart, entre las que se encuentran Germinal, La bestia humana y El paraíso de las damas. Terminó la última en 1893. En las veladas de Médan se reunía con otros escritores, y se convirtió en el líder de los naturalistas. En 1897 destapó el caso Dreyfus, con la carta Yo acuso, apoyando la causa de los judíos franceses. Por eso tuvo problemas con la justicia francesa, se exilió a Londres y embargaron sus bienes. Murió en 1902 por inhalación de gases tóxicos (por una chimenea atascada), aunque se cree que pudo ser asesinado.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Émile_Zola
Efeméride 13 de enero de 1898: se publica Yo acuso, su carta abierta al presidente de la República francesa.
Reseñas:
Frases:
[…] aquellos almacenes con los que se topaba inesperadamente, aquel comercio que tan grande se le antojaba, le henchían el corazón y la atraían, aislándola de cuanto la rodeaba, presa de una emoción y curiosidad intensas. (El Paraíso de las Damas)
Mi deber es hablar, no quiero ser cómplice. Mis noches serían atormentadas por el espectro del inocente que expía allí, en la tortura más horrible, un crimen que no cometió. (Yo acuso)