Recuerdos del futuro de Siri Hustvedt

Recuerdos del futuro - Siri HustvedtMemories of the Future - Siri Hustvedt

Sinopsis

En el Nueva York de finales de los años setenta una aspirante a escritora llegada del interior de Estados Unidos descubre la gran ciudad y se obsesiona con el extraño comportamiento de su misteriosa vecina, Lucy Brite. Mientras escucha a Lucy a través de las finas paredes que las separan, la joven escribe en un cuaderno sobre cuanto sucede en el apartamento del al lado y sobre otras experiencias que le ofrecen una metrópoli deslumbrante. Hasta que una noche, la frágil Lucy irrumpe en su apartamento en misión de rescate.

Cuarenta años después, aquellas notas olvidadas sirven a la protagonista, convertida ya en una veterana escritora, para tender un puente entre el presente y el pasado, para dialogar con las distintas personas que ha sido a lo largo de décadas y para constatar cómo los recuerdos han moldeado a la mujer en que se ha convertido.

Entre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico, Recuerdos del futuro nos trae de vuelta a la mejor Siri Hustvedt con una novela que recoge los temas que la han convertido en una de las escritoras más aclamadas de la actualidad, como la fiabilidad de la memoria, la violencia del patriarcado, la sutil frontera entre lucidez y locura o nuestra completa dependencia de fuerzas primitivas como el amor, el sexo o la rabia.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Cuando le concedieron el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 me di cuenta de que no había leído nada de esta autora. En las entrevistas que la hicieron pude ver que era feminista y reivindicativa, y ya me dieron ganas de leerla. Más tarde charlando con una amiga me dijo que debía hacerlo, ya que era una escritora excelente, y al ir a la Feria del Libro de Madrid vi en muchas casetas este, su último libro, recién editado, así que me decidí a comprarlo y al fin descubrir a esta autora.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta autobiografía novelada de la autora. En ella se narran muchas cosas, pero para simplificarlo podríamos dividirlo en dos historias. Por un lado, la S. H. joven, de origen noruego, que en 1978 llega a Nueva York desde Minnesota para escribir una novela y buscar aventuras. Das por hecho que Siri Hustvedt es esa chica que llega a la gran ciudad. La segunda historia trascurre 40 años después, cuando descubre un diario de esa estancia en la ciudad y así es como resucita a la chica joven que fue. Pero en este diario también hay fragmentos de un libro que intentaba escribir en esa época, que ahora ve que no tenía demasiada calidad, e incluso hay dibujos que hacía en aquella época.

Pero la novela no solo es esto, también nos enseña sobre cómo construir una novela, o sea, metaliteratura. La Siri de ayer va escribiendo dentro de la novela de hoy y la Siri de hoy nos habla de la creación y de la imaginación. También nos habla de literatura citando a autores y obras clásicas como El Quijote o Sherlock Holmes.

Dentro del libro se hace una reivindicación a la baronesa Elsa von Freytag-Loringhoven, artista dadaísta muy trasgresora que fue pintora, escultora y poeta, y pionera de performances callejeros. Y que ha sido olvidada a pesar de que a ella se le atribuye la ayuda en la pieza Fuente, el célebre urinario de Marcel Duchamp.

Además de los personajes del libro, la ciudad de Nueva York es un personaje más. Nos la recuerda en su época de la Siri del ayer, es una ciudad más fea que la actual, muy sucia, pero sobre todo más barata que ahora.

Por último, y para mí es importantísimo dentro del libro, cómo trata el silencio de las víctimas de abusos sexuales. Este silencio se da siempre que no se identifica correctamente lo que está mal, y sin marcos que identifiquen la violación es imposible hablar. Es lo que le pasa a la Siri joven, que es incapaz de encontrar palabras para lo que siente, que es furia y mucho dolor, y solo encuentra consuelo en una navaja, a la que llama la baronesa, porque se siente más segura si la lleva encima.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros en los que se habla de literatura, filosofía, sobre el paso de la vida, el peso del ayer, el feminismo, el sexismo y la delgada línea que existe entre la razón y la locura.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Dicen que este libro es muy distinto a todo los demás de la autora, estoy deseando leer algo más de ella para descubrir su otra literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.