Mujeres y poder. Un manifiesto de Mary Beard

Mujeres y poder - Mary BeardWomen & Power - Mary Beard

Sinopsis

“No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura”.

Con irónico ingenio, la conocida erudita británica del mundo clásico muestra el modo en que la historia ha tratado a las mujeres poderosas. Los ejemplos que ofrecen van desde el mundo clásico hasta nuestros días, desde Medusa y Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard examina los cimientos de la misoginia mientras reflexiona sobre la voz pública de las mujeres, sobre nuestros supuestos culturales acerca de la relación de las mujeres con el poder y sobre las mujeres poderosas que no se doblegan al patrón masculino.

Tras recapacitar acerca de las agresiones sexistas y de género experimentadas personalmente en la red, Marys sostiene que si no se percibe a las mujeres dentro de las estructuras de poder, entonces lo que hay que redefinir es el propio poder.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me llamó mucho la atención la frase sobre redefinir el poder, me pareció una reflexión interesante y quería saber más.

¿Mereció la pena?

Sí, me parece que merece la pena leerlo, aunque me ha decepcionado que sea tan corto. Ojalá se hubiera extendido más y hubiera hablado más sobre posibles soluciones. Porque explica la realidad que viven ella y muchas mujeres con presencia pública, y cómo ese intento de silenciarlas no es nada nuevo. Ya en la antigüedad sufrían rechazo las mujeres que intentaban dar su opinión, como demuestra con varios ejemplos. Pero ¿cómo se puede cambiar la idea de que lo que dicen los hombres siempre merece ser escuchado y lo que dicen las mujeres no, excepto si son «temas de mujeres»?

Me ha parecido muy interesante el primer capítulo (solo tiene dos capítulos) sobre la voz de las mujeres. En la Odisea, Telémaco mandó callar a su madre, Penélope, porque cuando un hombre llega a la edad adulta es su derecho tomar todas las decisiones y hablar en público. Solo hace caso a su madre cuando es un niño. También expone otros ejemplos, en los que quitan la voz a las mujeres transformándolas en una vaca o en el eco. O sobre cómo se burlaban del sonido de sus voces porque son gemidos, quejidos… Y hoy en día, con las redes sociales, se sigue queriendo silenciarlas. Alucinante que traten de darle lecciones sobre cultura clásica en Twitter a una catedrática de Clásicas como la autora. Que igual no es infalible, pero seguro que sabe mucho más que la mayoría. Y lo peor es que recibe amenazas de violación o muerte cada vez que es entrevistada.

El segundo capítulo también es revelador, pero me sorprendió menos. Además de explicar lo que han hecho muchas mujeres en el poder para ser “aceptadas”, cuenta varios ejemplos de doble rasero en situaciones similares. La diferencia básicamente es que si el hombre se equivoca se le perdona y de ella se «espera» que deje su puesto. A destacar lo que pasó con Donald Trump y Hillary Clinton con respecto a «cortarles la cabeza». Sí que había leído que una humorista en televisión «decapitó» a Trump, se convirtió en un escándalo y fue despedida. Lo que no sabía es que se hicieron montajes en los que Clinton era Medusa decapitada y Trump aparecía como Perseo, que es el que la decapita según la mitología. No sé cómo no me enteré, si hasta vendieron tazas y camisetas con el montaje. Pero no pasó nada y ya sabemos quién ganó las elecciones.

¿A quién se lo recomiendo?

A todos los que quieran reflexionar sobre el lugar de las mujeres en la sociedad. Puede que algunas personas al leerlo piensen que está exagerando (o cosas peores). Pero como pasa con otros libros feministas, creo que es importante leerlos e intentar no cerrarse en banda. Y mucho menos rechazar lo que dice simplemente porque es una mujer la que lo cuenta (porque de eso va en parte este manifiesto).

Ritmo de lectura

Muy rápido, me ha resultado muy fácil de leer, en parte porque es muy corto y con imágenes. Creo que tardé menos de una hora.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, seguro, me ha gustado su forma de explicarse y su fino sentido del humor, que espero que también demuestre en sus novelas y resto de obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.