Lo mejor de la vida de Rona Jaffe

Sinopsis

Son poco más de las ocho de la mañana de un frío día de enero de 1952, y cientos de chicas llenan las aceras del centro de Manhattan. Las hay muy elegantes, otras muy guapas, y casi todas se dirigen hacia las cuatro paredes de un despacho donde pasarán el resto del día entre papeles, chismorreos y sueños prendidos con un clip. Entre ellas destaca una joven de pelo oscuro y mirada intensa, es Caroline Bender, y éste es su primer día de trabajo en la editorial Fabian. Ahí descubrirá un nuevo mundo habitado por hombres y mujeres que han hecho de la literatura un oficio, y muy pronto conocerá a April Morrison y Gregg Adams, que serán sus mejores amigas. Navegando como mejor saben entre editores voraces y redactores incompetentes, las tres chicas intentan conquistar Lo mejor de la vida, y cada cual lo hace a su manera. Al final, lo que conseguirán será un paso adelante hacia la madurez en un entorno duro, despiadado con los débiles; un mundo, en fin, donde los roles sociales están cambiando a marchas forzadas, pero los sentimientos aún piden a gritos un espacio propio, un lugar donde la intimidad entre un hombre y una mujer sea algo más que un juego.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendó una amiga y poco tiempo después incluso me lo regaló en papel. Tenía muchas ganas de leerlo porque sirvió de inspiración a los guionistas de la serie Mad Men, que a mí me gustó mucho y que recrea muy bien el ambiente de los años 50 y 60. Aunque tengo que decir que la serie me gustó muchísimo más.

¿Mereció la pena?

El libro se publicó en 1958 y fue un éxito absoluto. Sus protagonistas son mujeres de unos 20 años que acaban de terminar sus estudios y buscan trabajo, pero muchas de ellas trabajan para pasar los días que les faltan hasta casarse, y dedicarse después a su familia y su casa. Es verdad que fue una época en la que la mujer tuvo que superarse a sí misma, pero aun así da mucha alegría ver cómo ha cambiado la sociedad para bien en 50 años, aunque aún nos queden muchas cosas por superar. Las tres chicas protagonistas intentan conquistar «lo mejor de la vida» cada cual a su manera.

Son muy buenas las descripciones que hace la autora sobre las dificultades de la mujer en esa época: la total dependencia respecto al hombre y el papel degradante que se le daba y que ella asumía. Cómo lidian con el mercado laboral, en el que el acoso sexual era una cosa muy común y había puestos que solo podían ser ocupados por hombres, aunque fueran unos inútiles. Y cómo lidian en lo personal aceptando que el único camino que tienen es el del matrimonio para luego aceptar siempre las decisiones del marido. Las que no querían pasar por esto eran vistas como bichos raros. En resumen, creo que están muy bien captadas las costumbres y la filosofía de vida de los años 50, en los que, por ejemplo, fumar y beber sin control no estaba mal visto, y el machismo imperaba a sus anchas y muchas mujeres lo aceptaban sin oponer resistencia.

La autora escribió el libro aprovechando su propia experiencia trabajando en una oficina y entrevistó a más de cincuenta mujeres para que le contaran sus experiencias en sus trabajos. Cuando publicó el libro dijo: «Pensé que si era capaz de ayudar, aunque fuera a una sola muchacha que, encerrada en su minúsculo apartamento, sintiera que estaba completamente sola y que era una chica mala, entonces el libro habría valido la pena».

Cuando se publicó fue un libro muy criticado porque se hablaba de sexo, virginidad, abortos, acoso en el trabajo y no era normal en ese tiempo. Me ha parecido muy interesante ver cómo han cambiado, lo que era antes muy escandaloso ahora ya lo es bastante menos.

¿A quién se lo recomiendo?

A los fans de la serie Mad Men porque se han basado en este libro para hacer los guiones.

A las feministas porque es una buena crítica a la sociedad norteamericana de los años 50 y 60, tan machista.

A los que les gusten los libros alegres y positivos, porque, a pesar de la crítica que conlleva, está escrito en esos términos.

Ritmo de lectura

A ritmo rápido, ya que es una novela ágil, muy fácil de leer, con un estilo sencillo y directo que invita a seguir leyendo más y más.

¿Leerías algo más de la autora?

Este me ha gustado, así que no pongo ninguna objeción a leer alguno más de los que tenga editados en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.