Cómo ser mujer de Caitlin Moran

Cómo ser mujer -Caitlin MoranHow to Be a Woman - Caitlin Moran

Sinopsis

No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado, a veces literalmente, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más. Así alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendó una amiga que le había gustado mucho. Y como se ha prohibido en varios países, tanto en Latinoamérica por el capítulo dedicado al aborto, como en Bahréin o Catar, estaba claro que tenía que leerlo. Además, me llamó mucho la atención que la autora escribiera su primer libro, The Chronicles of Narmo, con 15 años, y en general toda su biografía me gustaba. Criada en una familia de 8 hermanos en una vivienda de protección oficial, fue rematadamente pobre, en sus propias palabras «como en los gags de Monty Pyton», periodista musical a los 16 y presentadora de televisión a los 19, ahora es columnista en The Times. Parecía muy interesante.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho. Es un libro que trata sobre la cuestión feminista con muchísimo humor y con muy buenas reflexiones sobre cómo ser mujer ahora mismo. Me ha gustado mucho el descaro que tiene para hablar de la menstruación, la masturbación, el vello corporal, los pechos, la gordura, el machismo, el amor, el matrimonio y, vuelvo a repetir, lo hace con mucho humor. Algunos capítulos se titulan: ¡Tengo la regla! ¡Soy peluda! ¡Soy feminista! El libro está lleno de alusiones en las que se ríe de ella misma en muchas ocasiones.

Es autobiográfica, la autora cuenta su vida desde los 13 hasta los 35 años. La primera parte, en la que habla de la adolescencia, es muy ácida. En su decimotercer cumpleaños ve cómo su vida y su cuerpo cambian, las hormonas despiertan y no hay ningún manual que te cuente cómo ser mujer, pero tenemos que tirar para delante, aun sin saber cómo hacerlo. Esta parte es muy cómica haciendo mucho hincapié en esa familia numerosa a la que pertenece, muy pobre, y cómo sortea sus problemas de gordura y otras neurosis que tiene. Según se avanza, a veces, parece más un ensayo que una novela. Ya no tiene tanto humor y se tocan temas muy serios como el aborto, la desigualdad salarial, las ablaciones genitales o la violencia de género.

Nos dice que el feminismo debe estar en la calle, hay que vivirlo siempre. No se debe ver como un movimiento de odio hacia el hombre, sino como un movimiento de igualdad real. En la novela también critica a aquellas mujeres que dicen no ser feministas, porque ella piensa que todas las mujeres lo somos de manera inherente. Critica al machismo y dice que se cuela por las rendijas de nuestra cotidianeidad, ese machismo que insiste en que las mujeres somos las peores enemigas de las mujeres. Ella piensa que no tenemos que llevarnos bien con otras mujeres por el mero hecho de ser mujeres, igual que ningún hombre se lleva bien con los otros hombres por serlo.

La autora ha confesado:

Quería escribir sobre eso, porque el feminismo me parece algo encerrado en círculos académicos, y yo vengo de la cultura pop y quería mostrar mis experiencias personales y divertidas, con un libro sucio sobre el feminismo con el que todo el mundo se pudiera identificar.

Estas opiniones y el libro han llevado a que muchas feministas hayan puesto el grito en el cielo.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten los libros que tratan sobre cuestiones feministas desde la realidad de una mujer que pertenece a la cultura pop, con mucho humor y acidez, y con mucha realidad.

Ritmo de lectura

Es un libro tan divertido, tan lleno de bromas y con frases tan hilarantes que se hace muy ameno, ha sido una lectura muy rápida.

¿Leerías algo más de la autora?

En cuanto salga su siguiente libro lo leeré encantada, sobre todo para ver cómo evoluciona esta escritora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.