La vecina del tercero derecha de Eugenia Dalmau

La vecina del tercero derecha - Eugenia Dalmau

Sinopsis

La aparente tranquilidad que se respira en el edificio de un elegante barrio de Valencia se verá perturbada por el inesperado fallecimiento de Enrique Giner, uno de sus vecinos. La desaparición de un talonario de recetas médicas que Ignacio, psiquiatra y vecino del ático, echa de menos la noche de la muerte de Enrique alertará a Violeta, quien comenzará a fisgar en la vida de cada uno de los residentes: una viuda empeñada en conseguir todo lo que se propone y su hijo soltero de cuarenta y cuatro años; un atractivo y solitario vecino; una mujer dominada y anulada por su retorcido marido, convencida de que va a ser asesinada; un matrimonio idílico, padres de cuatro perfectos retoños; y una estirada vecina, esposa del fallecido. Con la ayuda de Ignacio y de la avispada portera, Violeta irá descubriendo que nada es lo que parece y poco a poco se sumergirá en una peligrosa maraña de mentiras que la llevará a temer por su propia vida.

¿Por qué me decidí a leerlo?

He conocido a Eugenia Dalmau en Instagram. Hay muchos escritores en esos mundos virtuales y no voy a leer a todos los que me pidan que les siga. Pero con Eugenia ha habido química, me ha caído fenomenal, me ha parecido divertida e inteligente, así que me apetecía leer uno de sus libros publicados y he empezado por el segundo.

¿Mereció la pena?

Desde que hago reseñas para «La Gata Negra de bigotes blancos» siento gran responsabilidad, siempre pienso que no soy quién para criticar una novela, entre otras cosas porque lo que no me gusta a mí no tiene por qué no gustar a los demás. En este caso, cuando este libro llegó a mis manos sentí esta responsabilidad aún mayor por esa conexión personal con la autora, así que incluso se me pasó por la cabeza no hacer la reseña si el libro no me gustaba. Pero ahora lo digo claro y fuerte: pedidlo de inmediato y leedlo, os va a gustar mucho.

Lo primero que ya me gustó, al llegar el paquete y abrirlo, fue su preciosa portada, toda llena de color, representando la comunidad de vecinos de la que luego vamos a saber muchas cosas. Entre sombras se adivinan algunos de los vecinos, que miran a través de los cristales, y con esas plantas que representan tan bien el Mediterráneo, porque la novela trascurre en Valencia. Mis felicitaciones a Blanca Martínez Delgado por su acuarela «Alguien te observa».

Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero vuelvo a decir que la novela negra no es un género que me apasione. Pero este libro es mucho más que una novela negra. A mí me ha gustado tanto porque tiene mucho más y es una crítica social bestial, aunque con el trasfondo de unos asesinatos. Nos cuenta el quiero y no puedo de muchos, habla de violencia de género, de la no salida del armario de algunas personas y el daño que esto puede hacer a otras, de la maldad, de la vecindad, de la amistad… Pero, además, el suspense es tan bueno que te engancha desde el principio, incluso si la novela negra no te apasiona, como a mí.

Pero evidentemente es un thriller policiaco, que me ha hecho dudar de todos los personajes. Nadie es lo que parece ser en un principio. Yo tenía mi candidato a asesino, pero la autora lo hace tan bien que me ha tenido dudando constantemente, y por supuesto no he acertado, ha sido un final inesperado. Todos tenían miserias que ocultar y todos parecían tener motivos y oportunidades para cometer crímenes. Me ha encantado que sea una intriga permanente hasta el mismo final, que te hace querer seguir y seguir leyendo, sin relajarte, hasta el estupendo final.

Los personajes me han gustado mucho porque son gente normal y corriente. Todos conocemos a personas así, pero si me quedo con alguno es con el de la portera: un personaje humano, divertido y con ese vocabulario tan tronchante. La prosa de la autora es muy fresca y cuidada, con conversaciones muy verosímiles, como hablamos todos entre nosotros, pero también con algunos toques que da usando palabras preciosas. Palabras que no utilizamos tan a menudo, dado que vamos a lo cómodo y cada vez usamos menos vocabulario.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las novelas negras con toques de humor y crítica social.

A los que les gusten los libros en los que se habla de amor y odio a partes iguales.

A los que busquen un libro con la frescura del Mediterráneo y con personajes actuales.

Ritmo de lectura

Muy rápido porque engancha desde el principio.

¿Leerías algo más de la autora?

Ahora quiero leer su primer libro, El pecado que mató a Carolina Martín.

2 respuesta a “La vecina del tercero derecha de Eugenia Dalmau”

  1. Mi querida Concha, quiero darte las gracias por leerte el libro y darme esta sorpresa que me ha emocionado. Pero no solo por eso, no te imaginas la ilusión que me hace comprobar que has sabido captar la esencia del libro a la perfección, porque sí, la novela es más que un libro de intriga (que si encima te ha enganchado la trama pues mejor que mejor), es un libro que habla de todas esas cosas que tan bien has descrito y que, aunque muchas veces escondidas, le pueden pasar a tu vecino de enfrente o incluso a ti.
    Añado que me parece un detallazo nombrar a la pintora (no se te pasa una), es un pedazo de artista. Y yo te vuelvo a dar las gracias porque estoy encantada con tu reseña!!

  2. Hola he llegado a esta reseña buscando noticias sobre Eugenia Dalmau porque acabo de terminar El pecado que mató a Carolina Martín y verdad es que me ha encantado. Seguramente me leeré esta segunda novela suya.
    Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.