Notre-Dame de París, de Victor Hugo

Notre-Dame de París -Victor HugoNotre-Dame de Paris - Victor Hugo

Sinopsis

Notre-Dame de París cuenta la historia de la gitana Esmeralda, quien en compañía de su cabra Djali toca la pandereta y baila en las calles de París para subsistir, hasta que se la acusa de haber asesinado al capitán Phoebus, su amado, y se la condena a la horca. Sin embargo, el jorobado Quasimodo, campanero de Notre-Dame, quien tras su deformidad esconde un corazón sensible y sediento de amor, luchará para salvar a la gitana. Recreación del mito de la bella y la bestia y uno de los monumentos de la literatura francesa, Notre-Dame de París es una historia verdaderamente inmortal.

La presente edición se abre con un estudio escrito por el que fue uno de los más reconocidos expertos en la obra de Victor Hugo, el crítico literario y profesor francés Jacques Seebacher. Además de contar con la reciente traducción de Teresa Clavel, el volumen incluye una cronología sobre el autor.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque descubrí que había una lectura conjunta del libro en Twitter organizada por La pecera de Raquel (pero la decisión de leerlo fue anterior al incendio de la catedral, que nos sorprendió mientras estábamos por la mitad, más o menos). Como no lo había leído y tenía curiosidad por saber cómo era eso de ir leyendo al ritmo (más o menos) de otras personas e ir comentando, decidí aprovechar la oportunidad.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado y he disfrutado leyendo (y también comentando), aunque el final me ha parecido muy trágico. En algunos momentos me pareció que Victor Hugo había metido algunos capítulos de relleno, como la descripción de cómo se veía París en la época de Quasimodo. Pero a pesar de las descripciones tan largas no se me hizo pesado. Y al llegar al desenlace de la historia no quería parar hasta terminar el libro. Me sorprendieron algunas cosas, pero en parte creo que se debía a que estoy más acostumbrada a leer novelas victorianas. Y una de esas sorpresas fue que me pareció bastante explícito sexualmente (para ser una obra de 1831). Pero como me comentaron mis compañeras de lectura: es que es francés…

Me ha parecido una historia donde se demuestra que existen distintos tipos de amor que no llevan a ningún final feliz, aunque algunos directamente no deberían llamarse amor, y entrarían dentro de la categoría de obsesión o de amor tóxico. También son buenos ejemplos de cómo reaccionan algunas personas cuando no son correspondidas. Unas hacen chantaje emocional, otras aceptan lo que sea que les dé su «amado», y otras se limitan a contentarse con estar cerca de él o ella, sin esperar nunca que les correspondan. Además, aparece el amor de madre, pero sin idealizarlo. Aunque no creo que fuera la intención del autor destacarlo, también refleja muy bien lo que tenían que soportar las mujeres por el simple hecho de ser deseadas por un hombre. Y también aparece el amor a un edificio como la catedral de Notre-Dame, porque si Victor Hugo escribió este libro fue para hacer reaccionar a la sociedad y que no se perdiera una joya así.

Los personajes en general no me han caído simpáticos. Pero tampoco me ha dado la impresión de que Victor Hugo quisiera mostrar unos personajes que cayeran bien o que parecieran excelentes personas. Quasimodo, a pesar del maltrato que sufre, demuestra que tiene un buen fondo, pero muy baja autoestima y unas reacciones bastante peculiares. A Esmeralda le falta madurar y no darlo todo por un amor que no merece la pena, sin pensar en sí misma ni en otras personas (ni en su adorable cabrita, Djali). Frollo representa lo que puede pasarle a alguien que vive enfrascado en el mundo del conocimiento teórico, pero que no conoce el mundo real, y es, sin duda, uno de los malvados por excelencia. Es de los pocos personajes que he encontrado a los que les sienta mal leer mucho…

Gringoire, que es un personaje que aporta bastante comicidad a la historia, es un superviviente nato, que básicamente quiere salvarse a sí mismo (aunque en algunos momentos demuestra tener un poco de corazón). Jehan, el hermano de Frollo, es el resultado de ser un consentido, y me parecía inaguantable, así que me alegraba de que no saliera mucho. Phoebus, que cualquiera esperaría que fuera el héroe de la historia, solo piensa en sí mismo y en su placer. Además, aparecen otros personajes, como Flor de Lis, la prometida de Phoebus, y su madre, o la mujer penitente que perdió a su hija por los gitanos, y que por eso odia a muerte a Esmeralda. Y también el rey Luis XI, al que retrata como un ser cruel y ávaro, pero que al mismo tiempo los de su corte se aprovechan de él. Y todos ellos en una sociedad en la que la vida humana no parecía valer mucho…

¿A quién se lo recomiendo?

A las personas a las que les gusten los clásicos, a las que no les asusten las descripciones largas y a los que disfruten de libros llenos de «coincidencias».

Ritmo de lectura

Como estaba haciendo una lectura conjunta tenía que ir parándome, pero si lo hubiera leído yo sola creo que hubiera ido bastante deprisa.

¿Leerías algo más del autor?

Sí, seguro. Para empezar, tengo pendiente leerme Los miserables, que empecé a leerlo hace muchos años, pero creo que me pilló demasiado joven y lo abandoné.

2 respuestas a «Notre-Dame de París, de Victor Hugo»

  1. Hola guapa, me ha gustado mucho tu reseña y los matices que has encontrado en la lectura, es cierto y coincido contigo que hice un calendario muy lento temiendo las descripciones de Hugo (porque los miserables es mi referente y ahí se despacha a gusto), y se podría haber leído más rápido y mejor para la trama, al menos yo cuando estoy estoy enganchadísima a un libro prefiero terminarlo cuanto antes que pararlo para que no acabe…
    A mí me ha gustado muchísimo, incluidas las descripciones de Hugo, y desde luego, si se hubiera escrito hoy sería un reflejo de lo que no debe ser el amor.

    Besitos.

    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. A mí lo de hacer un calendario me parece muy complicado, y sin conocer el libro ni lo que engancha más todavía. Igual con un libro más pesado que este te hubieras quedado corta, jajaja. Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.