El dulce veneno del jazz de Charlotte Carter

El dulce veneno del jazz de Charlotte CarterRhode Island Red de Charlotte Carter

Sinopsis

En esta novela negra, irreverente y original, se suceden al más vivo ritmo jazzístico un tropel de aventuras narradas en clave de humor. La entrañable anti-heroína que las sufre es la joven Nanette Hayes, bohemia y detective aficionada, que sueña con ser más sexy y convertirse en una estrella del jazz negro. De momento, es experta en tocar el saxo tenor en las calles de Nueva York y en buscarse problemas sin fin en los bajos fondos, donde se codea con la fauna humana más variopinta y rocambolesca, disfrutando de la vida… hasta que un policía de la secreta aparece asesinado en su casa. De pronto se le echan encima un perverso policía, una extraña y amenazadora pareja que la mantiene vigilada y un gángster amante del jazz que juega con sus sentimientos. El recuento de cadáveres aumenta y Nanette empieza a seguir la pista de uno de los grandes enigmas del jazz: Rhode Island Red.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Por el título (en la versión original no me hubiera llamado la atención) y por la mezcla de jazz y misterio, que «sonaba» bien, aunque sea novela negra.

¿Mereció la pena?

Me ha parecido una novela negra muy original. Para empezar, que sea una mujer la detective ya es algo no muy común, pero además tantas referencias al jazz en la trama quedan muy bien, casi te puedes imaginar cómo suena la música, y eso que no soy ninguna experta en jazz.  Contar la historia en primera persona no es tan original, pero siendo una mujer inexperta en eso de ser detective entiendes mejor por qué actúa de una determinada forma (y se mete en esos líos).

Lo que más me ha desconcertado es lo joven que es la protagonista (28 años), porque siempre me estaba imaginando una mujer más mayor, con muchísima experiencia por los años vividos. En este caso, Nanette se ha convertido en una mujer fuerte y madura por todo el machismo y el racismo que tiene que soportar. Y a pesar de todo, sigue preocupándose por los demás, aunque sea a su peculiar manera. En la sinopsis dicen que es una anti-heroína, pero creo que solo puedes tener esa impresión al principio, más adelante se nota que se desenvuelve muy bien y que tiene futuro como detective.

Lo que menos me ha gustado es el final, que me ha parecido como si la autora no supiera muy bien cómo acabar y se lo ha quitado de encima rápidamente sin pensárselo mucho. Además, la trama de misterio no me parece muy bien conseguida, parece que se resuelve porque hay demasiadas casualidades y no por méritos de ella.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les guste la novela negra (sin muchas pretensiones), a los que les guste el jazz y a los que les guste leer sobre mujeres fuertes y resolutivas.

Ritmo de lectura

Irregular, sobre todo el final me ha costado, y eso que es un libro relativamente corto (195 páginas).

¿Leerías algo más de la autora?

Pues no lo sé. Ya he visto que tiene más libros con la misma protagonista, y tengo curiosidad por saber cómo evoluciona el personaje, pero siendo novela negra creo que tardaré en continuar con sus libros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.