Pequeñas mentiras de Liane Moriarty

Pequeñas mentiras - Liane MoriartyBig Little Lies - Liane Moriarty

Sinopsis

¿Un asesinato? ¿Un trágico accidente? ¿O simplemente unos buenos padres que no se están portando tan bien como deberían?

Lo que es indiscutible es que alguien ha muerto. Pero ¿quién hizo qué?

Madeline es una fuerza de la naturaleza. Es divertida, mordaz y apasionada, lo recuerda todo y no perdona a nadie. Ni a su exmarido y su nueva esposa, que se acaban de mudar junto a ella.

Celeste posee el tipo de belleza que hace que el mundo se pare a mirar. Aunque a veces puede parecer un poco nerviosa, ¿quién no lo estaría con ese par de gemelos traviesos? Ella y su marido llevan una vida de ensueño, pero los sueños tienen un precio, y Celeste tiene que decidir cuánto está dispuesta a pagar.

Jane, madre soltera y nueva en la ciudad, es tan joven que la confunden con la niñera. Además, alberga preocupaciones impropias de su edad y tiene ciertas dudas secretas sobre su hijo. Pero… ¿por qué?

Pequeñas mentiras es una extraordinaria historia sobre estas tres mujeres en una encrucijada, sobre exmaridos y segundas esposas, madres e hijas, escándalos de patio de colegios y las peligrosas mentirijillas que nos contamos a nosotros mismos para poder sobrevivir.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Había visto la serie, que me había gustado mucho, y no pensaba leer el libro. Pero ¿sabéis ese refrán de «a caballo regalado no le mires el diente»? Pues yo os digo que «libro prestado no lo dejes de leer», así que por eso lo he leído, porque un alma caritativa me lo prestó.

¿Mereció la pena?

A pesar de haber visto la serie, creo que está muy bien escrito porque ha conseguido engancharme. Tengo que decir que la serie es una estupenda adaptación que no cambia nada más que el final para poder hacer otras temporadas.

Aunque parece una historia ligera, de cotilleos y rumores en el patio del colegio, y con mucho humor negro, la trama tiene mucho más fondo: nos cuenta el mundo femenino en una ciudad australiana. Y aunque todo parece muy bonito e idílico, poco a poco van saliendo los trapos sucios de casi todos.

Pero lo que más me gusta de la novela es la denuncia que hace de la violencia de género, y no solo una vez, sino tres veces. Violencia de género es que un niño acose a las niñas del colegio, y eso que solo tienen cinco años. Y nos dice que puede ser perfectamente porque ve cómo su padre pega a su madre y al niño le parece normal si ocurre en su casa.

Violencia de género es también cuando un hombre agrede sexualmente a una mujer que en un principio había dado su consentimiento para tener sexo, pero luego ve que la situación se ha ido de las manos y le dice que no. No contento con agredirla sexual y físicamente, también la agrede psicológicamente, para contarnos después todas las secuelas que le quedan a la mujer, que se siente acomplejada durante mucho tiempo. Y algunas veces llega a dudar del carácter del niño que ha nacido de esa violación, por si pudiera ser tan violento como el padre.

Evidentemente, también lo es la violencia dentro del matrimonio, y cómo esta mujer lo justifica y piensa que le pasa por su culpa, porque no puede creerse que alguien que la ama le pueda estar haciendo daño. Y continúa en el matrimonio por el amor que le tiene y por los niños, hasta que se da cuenta de la influencia que tiene en sus hijos toda esa violencia, además de los profundos traumas que ella tiene.

Creo que lo más importante es este tema de la violencia de género, pero es verdad que la intriga del asesinato es una buena forma de enganchar al lector, porque hasta el final no sabes ni quién es el muerto ni quién es el asesino, a no ser que hayas visto la serie como yo.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten las novelas que traten sobre el abuso sexual, la violencia doméstica, el acoso escolar y, sobre todo, la amistad entre varias mujeres, que, aunque en algunos momentos no se llevan ni medio bien, acaban haciendo piña cuando se dan cuenta de todos estos abusos.

Ritmo de lectura

Son capítulos cortitos que se leen muy rápido.

¿Leerías algo más de esta autora?

Claro que sí, por esta novela y porque también me gustó Un domingo como otro cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.