Ya ha pasado otro año más… Y habrá que conmemorar estos cuatro años de La Gata Negra de bigotes blancos.
Este año, aparte de reseñas, hemos publicado poquísimo en el resto de categorías. En Bendita juventud tres, aunque solo una puede considerarse una auténtica entrada de esta categoría: La abeja Maya. Las otras dos tienen el formato normal de las reseñas. En Cómo descubrí solo una, Cómo descubrí… a Wilkie Collins.
Una muy especial, que no sabía dónde meterla, ha sido ¡Cumplidos los retos de lectura 2020! Y terminó en Cajón de sastre, donde van todas las inclasificables. En 2019 fue un poco más fácil, porque fue un fracaso (Crónica de un «fracaso»: Reto lector 2019), así que fue directamente a Secretos (in)confesables.
Pero el mayor trabajo de este año ha sido en redes sociales, donde cada día, por las efemérides, se recordaba a los autores o autoras con un fragmento de alguna de sus obras. Los fragmentos también pueden leerse en la entrada de cada autor o autora. Mucho trabajo porque a veces era difícil encontrar algo de su obra y otras veces era difícil elegir entre sus frases… Este quinto año creo que lo voy a dedicar a buscar curiosidades literarias, pero con menos presión por no tener que publicar algo nuevo casi cada día.
Datos y estadísticas
Estadísticas pocas, más bien son datos y curiosidades (qué páginas han sido más visitadas según Google Analytics, básicamente) de los últimos 365 días, y también alguna del conjunto de los cuatro años. Como el año pasado, lo que más hemos publicado han sido reseñas, pero han sido menos que el año pasado (este año 91 y el pasado 117). Sumando las reseñas desde octubre de 2017 tenemos 571 reseñas.
De todas las reseñas de este año, las tres con mayor número de vistas, desde el 15 de octubre de 2020 hasta ayer, han sido El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker, Inocencia trágica, de Agatha Christie (el año pasado fue también la segunda), y Monstruo de ojos verdes, de Joyce Carol Oates. Ninguna de ellas se publicó estos últimos meses.
En general, las entradas más visitadas son las de la categoría Ágora, donde recopilamos frases de escritores y escritoras sobre algún tema en concreto. Y las más visitadas han sido «Todo es política», «La belleza sutil de la duda» y «Todas las personas mayores fueron al principio niños». Y en Bendita juventud, como viene siendo habitual desde que se publicó en 2017, la más vista es El Romance de la doncella guerrera. Que, además, sigue siendo la más visitada de todas en el último año (12,02% de todas las páginas vistas).
Como todos los años, en We ♥ destaca, aunque no tanto como otros años, We ♥ Gatos (es la cuarta más visitada, ha pasado del 7,56% al 3,03%), seguida de Historias de detectives. La entrada con más visitas de Cómo descubrí… sigue siendo Cómo descubrí… la mitología griega. Y en Secretos (in)confesables también repite como más vista Leer el final de los libros antes de tiempo.
En general, las categorías con entradas menos visitadas son Vacaciones literarias, siendo la más vista la de Lago de Ginebra y Byron, Shelley, Nabokov… (el año pasado igual), y Cajón de sastre, que es el auténtico farolillo rojo, donde destacó (si es que se puede llamar destacar), Libros y censura.
Recordando el pasado
Por un lado, se me han hecho muy largos estos cuatro años, pero por otro muy cortos. Pero ahí están los enlaces de la inauguración y de los otros aniversarios para demostrar que sí que han pasado: