Inocencia trágica de Agatha Christie

Inocencia trágica - Agatha ChristieOrdeal by Innocence - Agatha Christie

Sinopsis

Jacko Argyle muere en la cárcel a causa de una neumonía, poco después de haber sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de su madre. Dos años después, el doctor Calgary asegura tener pruebas de que Jacko era inocente. A partir de aquí, tres grandes incógnitas se abren: ¿por qué Calgary no declaró en el juicio?, ¿ha sido condenado un inocente?, y si es así ¿quién mató a la señora Argyle?

¿Por qué me decidí a leerlo?

Hace poco vi la miniserie de televisión Agatha Christie: Inocencia trágica, y me di cuenta de que habían cambiado varias cosas de la historia original. Por eso decidí volver a leerla, para ver cuántas diferencias existen entre el libro y esta miniserie. La primera vez que lo leí fue porque era lo más natural: me estaba leyendo todas las novelas de Agatha Christie que llegaban a mis manos.

¿Mereció la pena?

Como me encanta Agatha Christie sí, y también para darme cuenta de que tenía razón. Incluso existen más diferencias de las que recordaba. La miniserie parece que busca más la oscuridad de la historia y de los personajes, es más cruda, y puede que sea más realista, por ejemplo en las relaciones extramatrimoniales. En la serie no aparecen algunos personajes secundarios, y algunos de los que sí aparecen tienen otro papel, otra forma de ser y otro tipo de relación… Incluso la casa es distinta, en el libro se refieren a ella como una casa que no destaca entre otras similares, y en la serie es una mansión. El final también es distinto, aunque eso puede ser de agradecer, porque si fuera igual no tendría ningún misterio verla si ya conoces el libro. Pero me quedo con la solución del libro, es más compleja y me parece que hace que sea más trágica la inocencia.

En esta novela no hay un detective específico, son varios los personajes que van averiguando qué pasó la noche de la tragedia. La policía ha tenido que reabrir el caso, pero también empiezan a investigar algunos familiares y Arthur Calgary, que se siente culpable. No solo por no haber confirmado la coartada de Jacko a tiempo, también por los problemas que causa a la familia. Porque ellos estaban muy tranquilos pensando que el culpable era precisamente la oveja negra, pero de repente parece que cualquiera de ellos podría haberlo hecho. Es muy poco probable que fuera un extraño, así que empiezan a desconfiar unos de otros. Y se enfrentan a la peor de las posibilidades: que nunca se sepa quién fue, y que queden todos marcados, siendo la mayoría inocentes y solo uno el culpable.

Poco a poco se van desvelando los motivos que podrían tener para matar a Rachel Argyle, una mujer obsesionada por ser madre, y que se dedicó a adoptar niños, pero con los que no llegó a crear un buen vínculo. Los hijos adoptados, Mary, Hester, Tina, Michael y Jack son (o eran) muy distintos entre sí, con orígenes también muy diferentes, y eso se nota en las relaciones que mantienen con los demás, y en cómo se plantean el futuro. Otros personajes son el marido, Leo, y su secretaria, que están enamorados. Y Kirsten, la mujer que sirve en la casa, y que se ha mantenido fiel durante años. El único que no es sospechoso es Philip, el marido de Mary, porque se quedó en silla de ruedas por la poliomielitis (en la miniserie es por un accidente de tráfico).

Me parece que la novela se tiene que entender en el contexto de la época: años 50, en Inglaterra. Porque cuenta situaciones que por lo menos a mí me chocan, como la forma de hablar sobre la hija mestiza, Tina, con una cierta condescendencia. En algún momento achacan su forma de ser, que les resulta incomprensible, a no ser totalmente blanca. Y básicamente es una chica callada. Aunque ese racismo no llega en ningún momento a la violencia, pero en la miniserie sí. También está el tema de los hijos no biológicos. Varios personajes creen que gran parte de lo que pasa se debe a que son adoptados, y no llevan la sangre de los padres adoptivos. Pero como bien refleja la serie, a mí me parece que es más un problema de educación, porque a veces se puede ser mal padre o madre, aunque se tengan buenas intenciones.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les gusten las historias de misterio, con un final sorprendente. No importa si se ha visto la miniserie, el final sorprende igualmente.

Ritmo de lectura

Rápido, es una novela muy corta, como prácticamente todas las novelas de Agatha Christie. Y a pesar de que sabía más o menos cómo acaba, tenía ganas de llegar al final.

¿Leerías algo más de la autora?

Ojalá encontraran novelas inéditas de ella, para poder leer algo nuevo. Como no parece que vaya a pasar, tendré que conformarme con releer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.