Lago de Ginebra y Byron, Shelley, Nabokov…

El lago de Ginebra o lago Lemán resultó una gran inspiración para Lord Byron, Mary Shelley, Rousseau, Nabokov… Ahí comenzaron a gestarse dos iconos de las novelas góticas o de terror: el monstruo de Frankenstein y la imagen que tenemos del vampiro clásico, como un noble chupasangre…

Lago Lemán o de Ginebra, con la puesta del sol.
Vista del lago, desde un punto alto. Fuente: Tirage Grand Format.

Lemán proviene del nombre que le dieron los celtas: Lem Am, que significa «agua grande», porque es el mayor lago de Europa Occidental. Tiene una superficie total de 582 km², y mide 72 km de longitud y 12 km de anchura. Está situado al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza (que posee el 60% del lago), y pertenece a la cuenca del Ródano. Rodeado de montañas, en el lago se ha generado un microclima: en invierno se atenúa el frío y en verano refresca.

El castillo de Chillon

Castillo de Chillon
Castillo de Chillon, en la orilla suiza, con vistas al lago. Fuente: MySwitzerland.com.

La primera mención que se tiene de este castillo fue en 1150, cuando estaba controlado por los condes de Saboya. Sufrió diversas modificaciones a lo largo de los siglos, pero manteniendo la forma oval de la isla sobre la que está construido. En 1762 Rousseau hizo mención del castillo, en un capítulo de su obra Julie ou la Nouvelle Héloïse. En esta historia hace referencia a François Bonivard, un prior que se enfrentó a los Saboya y estuvo allí recluido. Lord Byron descubrió el castillo cuando iba recorriendo los lugares descritos por Rousseau. Y fue el que dio fama al castillo, por su poema El prisionero de Chillon, también sobre el mismo prior, al que convirtió en un símbolo de libertad. A partir de 1836 el castillo se convirtió en prisión y actualmente se puede visitar. Más información: página oficial del castillo de Chillon.

Villa Diodati

Cuadro de la Villa
Cuadro de Edward Francis Finden, representando la Villa, junto al lago, aproximadamente en 1833. Actualmente la villa tiene el mismo aspecto. Fuente: The Poet, the Physician and the Birth of the Modern Vampire, de The Public Domain Review.

Esta villa la alquiló lord Byron en el verano de 1816. Byron le puso el nombre de Diodati por la familia que se la alquiló, pero anteriormente se llamaba Villa Belle Rive. Allí se instaló Byron, desde el 10 de junio hasta el 1 de noviembre, junto con su médico personal, John William Polidori. En una casa cercana, Maison Chapuis, se instalaron Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley (que había adoptado el apellido de Percy, aunque todavía no estaban casados), y Claire Clairmont, medio hermana de Mary, que había tenido una aventura con Byron en Londres.

El año 1816 fue llamado el año sin verano en el hemisferio norte, debido a la erupción explosiva del volcán Tambora, en la isla Sumbawa, Indonesia. La erupción, que se inició el 10 de abril de 1815, produjo grandes anomalías climáticas en todo el mundo. Ese verano de 1816 fue frío, húmedo y lluvioso, así que los cinco pasaron mucho tiempo encerrados en Villa Diodati. Se pasaron los días hablando sobre todo tipo de temas, y también leyendo historias de terror, como Fantasmagoriana, una antología francesa de historias de fantasmas alemanas.

The Vampire - John William PolidoriFrankenstein - Mary Shelley

Con esos antecedentes, una noche Lord Byron propuso que cada uno escribiera un relato de terror, para decidir después quién había escrito la mejor historia. Lord Byron escribió un relato inacabado, sobre un vampiro, llamado A fragment, que se publicó por primera vez en 1819, incluido en la edición de su poema Mazeppa. Polidori fue el único que escribió una historia completa, también sobre un vampiro, un lord llamado Ruthven, que recordaba mucho a Byron. Y es que Polidori se inspiró en él, porque, aunque no le chupaba la sangre, sí que creyó que absorbía su energía, que le eclipsaba con su gran carisma, y le trataba cruelmente. Su historia, El vampiro, se publicó en 1819, de forma anónima, y atribuyeron su autoría a lord Byron. El final de Polidori fue trágico: se suicidó dos años después, en 1821.

Mary Shelley se pasó días sin que se le ocurriera nada, sintiendo incluso ansiedad cuando le preguntaban que si ya tenía alguna idea. Finalmente, una noche, sin poder dormir, se imaginó de forma muy vívida una historia sobre un científico, que trata de crear vida con un experimento poco ortodoxo. Dos años antes había pasado cerca del castillo de Frankenstein, cuando recorría el Rin, que le sirvió para dar nombre al científico. En 1818 apareció la primera edición de Frankenstein o el moderno Prometeo. Lo publicó de forma anónima, con prólogo de su marido, y una dedicatoria a su padre, William Godwin. En las siguientes ediciones, de 1823 y 1831, realizó algunas modificaciones con respecto a la historia original.

Hotel Montreux Palace

Vistas desde la terraza del hotel
Vistas desde la terraza del hotel Montreux Palace, al lago. Fuente: Un lago para Nabokov y Freddie Mercury, de El País.

La ciudad de Montreux empezó a recibir más turistas después de la visita de lord Byron y la publicación de El prisionero de Chillon. El hotel está formado por el antiguo Hotel du Cigne, construido en 1837, y un nuevo edificio, construido en 1906. Los dos edificios están unidos por el Salón de Música, el Hall, y varios salones de baile, todos muy lujosos. En los primeros años, tras la ampliación, fue un lugar muy frecuentado por la gente rica, pero durante las dos Guerras Mundiales funcionó como hospital.

Vladimir Nabokov vivió en este hotel desde 1961 hasta su muerte, en 1977. No estuvo siempre en las mismas habitaciones, pero casi siempre tenía vistas al lago. En la zona encontró gran variedad de mariposas, que eran una de sus pasiones. Pero también se dedicó a leer, escribir cartas o libros como Ada o el ardor o Mira los arlequines, corregir y revisar pruebas de sus ediciones, traducir, preparar conferencias… La ciudad, Montreux, también es famosa por la música. Todos los años se celebran muchos conciertos, pero es especialmente conocido su festival de jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.