La investigación de Stanisław Lem

La investigación - Stanisław LemŚledztwo - Lem

Sinopsis

«Señores, la locura no es un saco donde puedan meterse todos los actos humanos cuyos motivos no entendamos. La locura tiene su estructura, su lógica. Si se empeñan, podríamos admitir, en último caso, la eventualidad de que un psicópata auténtico, sí, un psicópata, precisamente un psicópata, pudiese ser el culpable. Es la única posibilidad…»

En Londres se están produciendo una serie de extraños acontecimientos. Alguien se dedica a robar cuerpos de personas fallecidas no antes de treinta horas para devolverlos sin más. Sin embargo, los cadáveres pronto empiezan a presentar distintas señales. La policía se inquieta y los encargados del caso, el inspector Sheppard y el detective Gregory, pondrán manos a la obra para intentar esclarecer el porqué de este extraño comportamiento.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Hace mucho que me lo compré, porque me llamó la atención la sinopsis y pensé que sería una historia de misterio, pero sin fijarme en quién era el autor. Lo empecé a leer y lo abandoné. Revisando mis libros pendientes (empezados y no terminados) lo vi y creí que me serviría para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños de Las inquilinas de Netherfield (como clásico de ciencia ficción). Así que era una buena oportunidad para retomarlo.

¿Mereció la pena?

Para el reto no me sirvió, la historia me desconcertó y el final me dejó con muchas dudas, pero por lo menos me leí uno de los libros que tenía pendientes. Lo primero que tengo que decir de este libro es que me parece inclasificable. Podría parecer una historia de misterio, pero no es eso exactamente. Según Wikipedia es de ciencia ficción, pero al llegar al final no me parecía que realmente lo fuera. O igual se podría considerar una crítica social, por cómo se organizaban ciertas investigaciones llevadas en secreto (por parte de Scotland Yard). También trata temas como la psicopatía, la estadística, la información que se debe compartir o no con el público en general… Pero tampoco es que haga una gran crítica, trata los temas bastante por encima. Así que lo dicho, no me parece que encaje en un género determinado. Y menos cuando empieza de una forma y el autor parece que se desvía de la idea original.

Está narrado en tercera persona. El protagonista es Gregory, al que invitan a una reunión para hablar sobre los fenómenos extraños que se han estado produciendo y cómo se van a investigar. Al principio nadie daba importancia a lo que pasaba en las morgues de distintas zonas, pero ya empieza a preocupar porque son varios casos. Y por eso es necesario reunirse, para ver qué se puede hacer exactamente para resolverlo. Entre los asistentes están el doctor Sörensen, médico forense, y el doctor Sciss, que sabe mucho de estadística. Sciss cree que, gracias a que los episodios extraños han sido varios, se podrá descubrir qué ha ocurrido. Después de la reunión le toca a Gregory investigar. En la sinopsis dice que también Sheppard, pero más bien le da alguna que otra indicación a Gregory, que tiene que responder ante él. Sobre el terreno no encuentra ninguna prueba sólida, y luego parece centrar su atención en otros temas, algunos personales.

Mi problema con esta novela es que me pareció que me había quedado un poco como estaba al llegar al final (y sospecho que a Gregory le pasa algo parecido). La sinopsis, con cuerpos que aparecen movidos, me parecía un caramelo muy apetecible. Pero resultó que no era del sabor que más me gustaba (porque me esperaba una historia de misterio o claramente de ciencia ficción), y me dejó un cierto regusto de decepción porque no termina con todos los enigmas. Los fenómenos extraños me recordaron a la novela El ángel negro, de John Verdon, aunque me imaginaba que la explicación no sería la misma (y no, no es la misma, y, por suerte, John Verdon sí que explica perfectamente qué pasó en su historia).

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia sobre un fenómeno extraño y cómo se desarrolla la investigación. Supongo que los fans de este autor ya se lo habrán leído y no necesitan mi recomendación. Abstenerse quienes busquen libros que den todas las respuestas a los enigmas que se plantean en ellos.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, porque me tenía muy desconcertada la historia y no sabía a dónde iba a llegar.

¿Leerías algo más del autor?

No sé, no me llama excesivamente la atención la obra Stanisław Lem, y no suelo leer casi nada de ciencia ficción, pero tampoco lo puedo descartar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.