Hoy, 15 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Familia. Así que, igual que hicimos para el Día de la Madre, recopilamos reseñas de libros publicados en La Gata Negra de bigotes blancos, y que tienen que ver con familias, bien o mal avenidas. O incluso con la falta de familia.

Patria de Fernando Aramburu. Centrada en la relación entre dos familias, la de la víctima y la del etarra.
Amapolas en octubre de Laura Riñón Sirera, una historia sobre libros y la importancia que tienen en una familia.
Puerto escondido de María Oruña. Una serie de muertes causadas por secretos familiares.
Toda pasión apagada de Vita Sackville-West. Una historia sobre una mujer que se queda viuda, cuando solo ha sido esposa y madre. Y el desconcierto de algunos de sus hijos cuando no se deja guiar por ellos.
El juego del escondite de Wilkie Collins, con adopciones, hijos rechazados por sus padres, padres arrepentidos, familiares demasiado estrictos…
Cuento de Navidad de Charles Dickens, probablemente el cuento navideño (y familiar) más famoso.
Carthage de Joyce Carol Oates, sobre cómo la desaparición de una joven afecta a su familia y a toda la comunidad.
El ruiseñor de Kristin Hannah, la historia de dos hermanas muy diferentes tratando de sobrevivir a la ocupación nazi en Francia.
Cuatro hermanas de Jetta Carleton, la evolución de una familia en el mundo rural americano.
La improbabilidad del amor de Hannah Rothschild, una historia con amor romántico, pero también mucho amor al arte y a la cocina. Y también los extremos a los que se puede llegar por la familia…
La casa de las miniaturas de Jessie Burton, una novela histórica que transcurre en el puritano Ámsterdam del siglo XVII. Un ejemplo de la obligación de formar una familia.
La Esposa joven de Alessandro Baricco, una historia romántica, erótica y extravagante. Y todo dentro de una peculiar familia.
Un matrimonio perfecto de Elizabeth von Arnim, una historia de un noviazgo y un matrimonio que tienen poco de perfectos. Una joven huérfana, a la que solo le queda una tía como familia, que se refugia en quien no debe.
El color del silencio de Elia Barceló, la historia de una familia muy marcada por el pasado.
Las tres pasiones de Elif Shafak, la historia de una mujer turca entre dos mundos. Con sus padres enfrentados, los problemas de sus hermanos, la relación con su hija…
Corazón de vinagre de Ann Tyler, una versión moderna de La fierecilla domada de Shakespeare. Sobre la presión que puede llegar a ejercer la familia.
Un matrimonio de provincias de la Marquesa Colombi, un clásico de la literatura italiana del siglo XIX. Donde una joven no ve otra salida que casarse teniendo un padre estricto, una madrastra y una hermana que a veces no la entiende.
La analfabeta que era un genio con los números de Jonas Jonasson, una historia con mucho humor irreverente para criticar muchas injusticias del pasado, como el apartheid. Con huérfanos, padres desastrosos, hermanas muy unidas y hermanos no tan unidos, una abuela que calma a la rebelde de su nieta…
La niña del faro de Jeanette Winterson, una novela poética, con cuentos e historias que le cuenta un farero ciego a una niña huérfana.
Cáscara de nuez de Ian McEwan, una novela negra con un testigo y narrador muy especial: un no nato.
El dandi de Georgette Heyer, una comedia de enredo, en la que los protagonistas se fugan para evitar casarse. Y con un montón de personajes empeñados en amargar la vida al resto de la familia.
La ciudad de las mujeres desaparecidas de Megan Miranda. Un ejemplo de protección de la familia pase lo que pase.