El dandi de Georgette Heyer

El dandi - Georgette HeyerThe Corinthian - Georgette Heyer

Sinopsis

A los veintinueve años, el acaudalado sir Richard Wyndham está a punto de someterse a los deseos de su familia y tomar una decisión postergada durante años: casarse. Naturalmente, un acontecimiento de tal magnitud bien merece alargar la velada en el club —y el consumo de brandy— un poco más de lo habitual, por lo que, de regreso a casa por las oscuras calles del centro de Londres, cuando ve a una chica descolgándose de una ventana con una cuerda hecha de sábanas, sir Richard no sabe si se trata de algo real o de una visión producto de sus excesos. La duda se disipa en un instante cuando Penélope Creed, una jovencita que también huye de un inminente matrimonio impuesto, cae literalmente en sus brazos. Así, la oportuna coincidencia de intereses lleva a los protagonistas de tan azaroso encuentro a emprender una improvisada fuga, en la que el experto vividor y la joven rebelde compartirán un sinfín de aventuras y descubrirán en sí mismos sentimientos desconocidos para ellos.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque la sinopsis me pareció original y porque según The New York Times: “Georgette Heyer posee el don de crear personajes de carne y hueso, como Jane Austen”. ¿Y soy capaz de resistirme a leer a una autora a la que comparan con Jane Austen, aunque solo sea un poco? La respuesta es claramente no.

¿Mereció la pena?

Me ha parecido una novela divertida, como una comedia de enredo, llena de malentendidos. Algunas conversaciones que rozaban el absurdo me hicieron mucha gracia. También es una historia romántica, se podría llamar comedia romántica, pero con situaciones muy exageradas. Tiene un poco de todo: una fuga, una mujer que se hace pasar por hombre (más bien por un jovencito), familias que presionan para que los demás se casen, padres excesivamente protectores, compromisos rotos y compromisos falsos, robos, persecuciones, alguna muerte…

El personaje que más me ha gustado es Pen (Penélope), una jovencita con muchísima imaginación y que no se detiene ante casi nada. En un momento dado Richard, el dandi y compañero de fuga, le dice que ella no tiene ingenio, y me molestó bastante. Porque para mí sí que es ingeniosa, lo que le falta es experiencia y ver mundo, que sí que tiene él. Después de todo es doce años mayor que ella (y es un hombre). Y en cuanto a Richard, a veces me parecía muy cargante. Parecía don perfecto, pero encima muy seguro de sí mismo y que se lo tenía un (poco) creído.

A mí no me ha recordado a los libros de Jane Austen, ni en los personajes ni por supuesto en el sentido del humor. Todos los personajes de Heyer me parecen muy exagerados, que es la razón por la que hace gracia, porque no te los puedes tomar en serio. También creo que se nota que Georgette Heyer no vivió el Periodo Regencia en el que transcurre la novela, mientras que Jane Austen sí que narraba las costumbres de su época. Creo que se le nota una mentalidad más moderna, o igual se documentó muy bien y en esos años había mucha diferencia con la moral victoriana que vendría después.

 ¿A quién se lo recomiendo?

A los que busquen una historia romántica, no muy edulcorada y sin moralina, y también con mucho humor. He leído que es una autora que gusta mucho entre  fans de Jane Austen, pero como decía antes, no consigo verle mucho parecido.

Ritmo de lectura

Me lo pasé muy bien leyendo, así que bastante rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Creo que sí, de vez en cuando viene bien leer algo divertido y con un poco de romanticismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.