Toda pasión apagada de Vita Sackville-West

Toda pasión apagada de Vita Sackville-WestAll Passion Spent - Vita Sackville-West

Sinopsis

Lord Slane, baluarte del Imperio y gran estadista, ha muerto. Le sobreviven su viuda y seis hijos dispuestos a ocuparse de ella. Pero Lady Slane tiene otros planes: la sumisa esposa y complaciente madre quiere al fin vivir su propia vida. En una pequeña casa, en Hampstead, rememorará sus sueños de una juventud y pasará dulcemente el tiempo que el destino le conceda junto a aquellos que ha escogido: una doncella francesa, el carpintero y hasta un excéntrico millonario, enamorado de ella en la India cincuenta años atrás.

Toda pasión apagada es una de las obras maestras de Vita Sackville-West, y suscitó el entusiasmo de Virginia Woolf, cuyo libro Una habitación propia sin duda había influido en el de su amiga.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Estaba buscando en eBiblio un libro de Virginia Woolf, y en los resultados de la búsqueda también me salió este. El título y la portada me llamaron mucho la atención, y leyendo la sinopsis me convencí de leerlo (porque si le gustó a Virginia Woolf…).

¿Mereció la pena?

Muchísimo. Me ha gustado mucho como escribe Vita Sackville-West, de una forma delicada y amena. Me recuerda a cuando comes un plato que es sencillo, sin mucho artificio, pero que te sorprende por lo delicioso que es. Aparte de eso, creo que es un buen ejemplo sobre cómo encarar el final de la vida, porque nunca es tarde para vivir como realmente queremos, sin tener que llevar la vida que esperan los demás.

La historia principal es la de Lady Slane, que, con tantas obligaciones por estar casada con un político y tantos hijos, ni siquiera había tenido tiempo para hacer un repaso de su vida y tiene que hacerlo a una edad avanzada. Lady Slane explica que ella no es feminista, pero para mí deja claro que si hubiera sido hombre su vida probablemente habría sido muy distinta. Podría haber elegido su pasión, pero sin tener que renunciar a tener familia. Porque según cuenta, lo que se espera de una mujer es que se case, tenga hijos y atienda a su marido, mientras él puede dedicarse a lo que le apetezca.

A pesar de que la mayoría de sus personajes son un poco o bastante peculiares, me resultan de alguna forma cercanos, y casi todos me caen simpáticos, porque me parece que los describe sin juzgarlos. Simplemente son así y tienen sus razones para vivir la vida de esa forma. La única pega, que también me comentó una amiga que también se lo ha leído, es que la doncella habla una mezcla de francés con algo de inglés, pero al estar solo traducido al castellano puede que resulte difícil entender qué cuenta o de qué se queja.

¿A quién se lo recomiendo?

En general a todo el mundo, pero sobre todo a las mujeres, porque, aunque es de 1931 y habla también de finales del siglo XIX, refleja muy bien los dilemas actuales de muchas mujeres. Y es recomendable para los hombres que también tengan curiosidad por esa época y esas situaciones.

Seguramente gustará a los que les guste Virginia Woolf, pero a mí en ciertas partes me ha recordado un poco a Charles Dickens, sobre todo a la hora de presentar a los personajes. Así que también podría gustar los que disfruten las novelas de Dickens.

Ritmo de lectura

No ha sido muy rápido, pero porque no he querido, me lo quería reservar en pequeñas dosis y que no se acabara enseguida. Eso sí, la primera vez que empecé a leerlo me quedé enganchada, y hubiera continuado si no fuera porque era la hora de comer.

¿Leerías algo más de la autora?

Sin dudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.