La Esposa joven de Alessandro Baricco

Sinopsis

Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa Joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema, éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en mantener en orden un mundo con tendencia al caos y a la hipérbole, pese a la fragilidad de su corazón; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas, y experta en formular silogismos inescrutables; a la Hija, que mantiene en secreto su propia espera, pese a una discapacidad que aumenta su voluntad de gozar de la existencia; y, en fin, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianas o para dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz, con sus golpes de tos, de asesorar a la Esposa Joven para moverse en ese excéntrico mundo. Una de las novelas más audaces de Baricco, con ese sabor agridulce propio de sus obras, en la que se combinan sabiamente páginas de un erotismo inaudito, divertidas escenas de vida familiar, reflexiones sobre el arte de vivir, y también de morir, y digresiones de un narrador que medita, a la par que los crea y les da voz, sobre esos personajes y esos mundos de ficción tras los que se enmascaran sus propias experiencias.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Quedé fascinada cuando leí el libro Seda, de este autor, porque convierte lo que relata en una ensoñación, y desde entonces intento leer algo de Alessandro Baricco de vez en cuando. Esta vez tocaba este libro de 2016, del que el autor comenta, entre muchas otras cosas, que: «Las mujeres son un continente inexplorado por los hombres» o «He hecho algo que no había hecho antes y que no volvería a hacer. He escrito sobre el hecho de escribir». Los temas sobre mujeres y sobre escritores siempre son bien recibidos por mi parte.

¿Mereció la pena?

Lo primero y más importante que tengo que comentar es que te tiene que gustar Baricco para que merezca la pena leer este libro. No es un autor para todo el mundo porque sus libros son extravagantes. Por ejemplo, en este libro los personajes temen a la noche; siempre son felices porque la infelicidad no es bien recibida, ya que te hace perder el tiempo; no pueden leer libros porque son innecesarios; uno de los personajes se pasa todo el tiempo durmiendo; hacen un desayuno al día al que todos van sin asearse para huir de la pesadilla del sueño e invitan a mucha gente a ellos. La literatura de Baricco tiene sus propias reglas, es muy surrealista. Me ha merecido mucho la pena por el surrealismo y por lo poética que es su forma de narrar.

Relata la divertida vida de una familia en la Italia de principios del siglo XX. Tiene cosas muy originales, por ejemplo, los personajes han perdido el nombre y solo se llaman entre ellos Padre, Madre, Hija, Tío, Esposa joven e Hijo, a excepción del Mayordomo que se llama Modesto. Otra cosa muy original es que el autor aparezca en la novela de vez en cuando y cuente de manera autobiográfica cosas de su vida, creando a la vez a los personajes y contándonos cómo lo hace.

El libro está lleno de erotismo, es el motor de la novela. Es la primera vez que leo un libro erótico que esté tratado con tanta sutileza y ternura, y con mucha ingenuidad. Y sobre todo sin prejuicios. Nos muestra la pérdida de la inocencia, la experiencia sexual, el arte de vivir y morir de los personajes. También el amor romántico con mucha esperanza, eso sí, todo rodeado de un ambiente lleno de secretos.

¿A quién se lo recomiendo?

Se lo recomiendo sobre todo a los amantes de la obra de Baricco, porque ya os he comentado que no gusta a toda la gente, con sus mundos tan extravagantes y surrealistas.

A los que les gusten los libros expresados de una forma sentimental, porque la literatura de Baricco, a pesar de la extravagancia, es romántica.

A los que no les importe perderse algunas veces, por la forma en que narra el autor, pasando de la tercera persona a la primera, y que te puede hacer sentir un poco perdido.

A los que les gusten los libros eróticos, porque este lo es y mucho, pero con mucha sutileza y elegancia.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Todo lo que escriba. Aún no me ha desilusionado ningún libro de Baricco, y cuando me gusta un autor siempre quiero leer toda su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.