El juego del escondite de Wilkie Collins

Sinopsis

Como en todas sus novelas, en El juego del escondite Wilkie Collins combina sabiamente el misterio y los sentimientos. Porque hay un misterio: el de la joven sordomuda a quien todo el mundo conoce como Madonna. Valentine Blyth, un artista, la adoptó tras haberla rescatado del circo donde era cruelmente exhibida. Pronto la joven cae enamorada de Zack, un joven de naturaleza bohemia severamente vigilado por su padre, un individuo de firmes convicciones religiosas. Naturalmente, nada es lo que parece. La madeja se desenreda gracias a un nuevo personaje, Mat Marksman, un aventurero que había regresado a Inglaterra tras serle arrancado el cuero cabelludo por los indios. El misterio, pues, queda finalmente resuelto, y de forma sorprendente.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque estaba en la biblioteca (era el único de Wilkie Collins) y sabía que no me lo había leído.

¿Mereció la pena?

Me encanta Wilkie Collins, y como leo de él todo lo que puedo, claro que me ha merecido la pena. Pero no la he disfrutado tanto como otras, creo que se nota que es de sus primeras novelas. En el prólogo comenta él mismo que en esta edición quitó partes de la historia (que sí aparecieron la primera vez que se publicó), pero me da la impresión de que podía haber reducido un poco más. Cuando habla de sentimientos y hay poca acción me parece que se alarga demasiado.

No se puede considerar una novela de misterio al uso, pero sí que tiene algo de intriga. Es por su forma de contar la historia, sin seguir el orden cronológico e ir descubriendo las distintas partes de la historia según narra lo que cada personaje conoce o hace. Con eso consigue que una historia que se ha contado muchas veces (con variaciones, por supuesto) sorprenda y que hasta el final no sepas todas las implicaciones que tiene.

Lo más destacable, y que Wilkie Collins también comenta al final del libro, es que es la primera vez que aparece un personaje protagonista sordomudo (en la literatura que él conoce). Hasta entonces eran personajes totalmente secundarios, que aportaban poco y probablemente eran de los más marginados. Según cuenta se documentó bien para crear a Madonna. Por supuesto el trato que se le da, sobre todo de pequeña, sería impensable hoy en día, pero sí que creo que refleja bien cómo podría sentirse alguien en esas circunstancias, incluido su rechazo a los tratamientos, en cualquier época.

En general, todos los personajes están bien conseguidos, desde el pintor obsesionado con la felicidad de su mujer y con mantener el secreto de la niña, hasta el joven Zack, que con un padre tan estricto solo quiere ser libre y hacer lo que le da la gana; pasando por el aventurero, Mat Marksman, que a pesar de haber estado tan aislado del mundo es capaz de formar una gran amistad con Zack…

¿A quién se lo recomiendo?

A los que les guste Wilkie Collins o cualquier escritor victoriano, pero no creo que sea la mejor novela para empezar a conocerle.

Ritmo de lectura

Lento, excepto cuando había algo de acción. Y creo que, si no hubiera tenido que devolverlo en la biblioteca, más lento todavía. Es decir, que no me atrapó tanto como otras de sus historias.

¿Leerías algo más del autor?

Sí, todos los que me quedan. Aunque este libro no me haya encantado, me sigue pareciendo muy buen escritor. Y probablemente releeré.

 

3 respuesta a “El juego del escondite de Wilkie Collins”

    1. Y más que hablaré de sus novelas, porque es uno de mis escritores favoritos. También tengo la reseña de La hija de Jezabel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.