Cuatro hermanas de Jetta Carleton

 

Sinopsis

A principios de los años cincuenta, Matthew Soames, maestro en un colegio rural, y su mujer, Callie, disfrutan del final del verano en su granja de las afueras de Renfro, Misuri, en la que criaron a sus cuatro enérgicas hijas: la mayor, Jessica; Leonie, la más responsable; la indómita Mathy, que dejó sus estudios para casarse con un piloto acrobático, y la pequeña Mary Jo, que abandonó la granja muy joven para trabajar en la televisión en Nueva York. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años.

Cuatro hermanas, la primera y única novela de Jetta Carleton, fue publicada por primera vez en 1962. Su editor, el mítico director literario de Knopf, Robert Gottlieb, decía de ella: «De los cientos de novelas que he editado, Cuatro hermanas es realmente la única que he releído en varias ocasiones desde su publicación y, cada vez que la leo, me emociona tanto como la primera vez».

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque me recordó un poco a Mujercitas, de Louisa May Alcott. No es que sea una de mis novelas favoritas, pero siendo hija única las relaciones entre hermanas me suelen llamar la atención.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado, sobre todo según iba avanzando. Está dividido en seis partes, dando “voz” a las cuatro hermanas, al padre y a la madre. La primera parte, que se llama La familia, está contada en primera persona por la hija más joven y en el resto el narrador se desconoce, pero nos cuenta lo que le pasa a cada hermana y el pasado de los padres. Cuando habla en primera persona, que se supone que es el presente, me costaba entender cuáles eran las cuatro hermanas, era un poco caótico, pero luego ya lleva un orden más o menos cronológico y pude entender la historia mejor.

Me parece una historia en la que lo que más destaca (o lo que más me llama la atención) es la resistencia al cambio, cuando todo parece tan perfecto tal y como está. Pero es imposible que siga así indefinidamente, sobre todo cuando las hijas crecen o aparecen nuevos intereses en sus vidas, y lo que tienen ya no les satisface. Y es una historia de la familia, cuando están juntos, y de su importancia para cada uno de los integrantes. Porque fuera de la familia casi no sabemos nada de ellos ni de sus relaciones, solo un poco más de los padres al saber cómo se conocieron.

Algo llamativo es el puritanismo que impregna todo el libro, que no parece que sea la opinión de la autora, más bien parece el reflejo de cómo era esa sociedad. Y en el caso del padre, me resulta chocante el cambio tan grande que tiene entre su forma de ser cuando es joven y cuando ya es un adulto casado: su mujer le aporta una seguridad tan grande que la transformación casi parece milagrosa.

El título en castellano no me parece bien elegido, porque al principio me sentía engañada, parecía que era una historia de tres hermanas. Realmente casi nunca llegan a coincidir las cuatro. El título original tiene el nombre de una planta, la dama de noche, y se refiere a una costumbre de la familia, que es verla florecer todos juntos. Es como el símbolo de su unidad, porque pase lo que pase siempre intentan volver a juntarse.

¿A quién se lo recomiendo?

A la gente que quiera leer sobre familias, qué les une y qué les separa, y cómo la brecha generacional puede traer grandes problemas.

Ritmo de lectura

Al principio lento, luego ya la historia se va haciendo más interesante y emotiva, y me gustó mucho más leerla.

¿Leerías algo más de la autora?

Imposible porque es su única novela publicada, pero si hubiera escrito algo más, creo que sí lo leería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.