Carthage de Joyce Carol Oates

Carthage de Joyce Carol OatesCarthage - Joyce Carol Oates

Sinopsis

Oscura y apasionante, Carthage es una contundente incorporación al canon de Joyce Carol Oates.

Nombre: Cressida Catherine Mayfield

Clasificación: joven desaparecida

Fecha de nacimiento: 06/04/1986

Fecha de la desaparición: 10/07/2005

Desaparecida de (país): Estados Unidos de América

Ciudad/Estado: Carthage, Nueva York

Edad en el momento de la desaparición: 19 años

Sexo: mujer

Raza: blanca

Estatura: 1,55 metros

Peso: 45 kilogramos

Color de pelo: castaño oscuro

Color de ojos: castaño oscuro

Tez: pálida

Cressida, la hija de Zeno Mayfield, ha desaparecido en plena noche, en las montañas de Adirondack. Cuando la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la familia Mayfield.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Primero porque la chica o niña de la foto me recuerda a mi mejor amiga de la infancia. Segundo, por la sinopsis. Y tercero, porque nunca he leído nada de esta autora, y según algunos comentarios es una de sus mejores novelas, así que está bien empezar a descubrirla con este libro.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado su estilo, y eso a pesar de que el desarrollo de la historia me ha resultado un poco extraño, porque le gusta exponer una situación o momento, y luego retroceder para contar cómo ha llegado el personaje hasta allí. Pero lo hace de una forma absorbente y que me ha enganchado. Destaca sobre todo cómo describe los pensamientos de sus personajes, de una forma muy real, porque piensan de forma desordenada, dando vueltas. Y algunos de forma obsesiva, mezclando recuerdos.

El libro está dividido en tres partes, la primera trata de cómo se toman los afectados la desaparición de Cressida, cómo cambian sus estados de ánimo y lo dura que es la incertidumbre. La segunda parte es como empezar otro libro, muy distinta a la primera. Empieza con la visita a una cárcel y poco a poco te vas dando cuenta de quiénes son los visitantes y cómo han llegado hasta allí. En esta segunda parte me ha costado más entender a los personajes, sobre todo sus motivaciones. Y la tercera es el desenlace.

Me ha aportado bastantes cosas, como conocer los efectos de las guerras en los soldados o descubrir a Escher, que tiene unos cuadros muy curiosos. También saber cómo es una cárcel norteamericana, mucho peor que lo que sale en las series o en las películas, porque describe las sensaciones físicas y sobre todo los olores… En general me ha parecido una especie de crónica de la sociedad norteamericana, que me ha desconcertado porque no se parece a lo que sale en otras ficciones, y sin embargo parece muy real y creíble.

Me ha hecho reflexionar sobre los recuerdos: creer que hemos hecho algo que realmente no hemos hecho, o por el contrario olvidar algo que sí que hicimos. Ambas situaciones nos pueden causar muchos problemas, más de los que pensamos. Y otras reflexiones, sobre la forma tan diferente que tiene cada persona de tratar de curar sus heridas emocionales, o de enfrentarse a la culpa y al perdón; y llegar a la conclusión de que pocas situaciones son totalmente irreversibles.

¿A quién se lo recomiendo?

A la gente que le guste embarcarse en una novela repleta de emociones, que trate de la vida, de cómo nos podemos enfrentar a las desgracias, a la culpa, al perdón…

Ritmo de lectura

Un ritmo medio, es una historia que a veces me saturaba por lo intensa que es, y tenía que dejar el libro y leer otras cosas.

¿Leerías algo más de la autora?

Seguramente sí. Es más, desearía una segunda parte de este libro, porque me parece que queda mucho por explicar. No es que deje muchos interrogantes, soy yo la que quiere saber más, saber qué les va a pasar a los personajes en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.