Las tres pasiones de Elif Shafak

Las tres pasiones - Elif ShafakThree Daughters of EveHavva'nın Üç Kızı - Elif Şafak

Sinopsis

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos…

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.

La nueva novela de la autora de La bastarda de Estambul y El arquitecto del universo transcurre a caballo entre Estambul e Inglaterra, entre la tradición y el afán por descubrir otras maneras de ver la vida.

«Muchos quieren cambiar el mundo; otros intentan cambiar a sus seres queridos, pero casi nadie está dispuesto a cambiarse a sí mismo.» Elif Shafak

Con estos mimbres, Elif Shafak ha escrito una novela hermosa y necesaria, para invitarnos a mover nuestras propias aguas negras que a menudo nos impiden caminar.

¿Por qué me decidí a leerlo?

En lo primero en lo que me fijé fue en el título, y por la sinopsis me pareció interesante.

¿Mereció la pena?

Sí, me parece que merece la pena en muchos sentidos. Porque está muy bien escrita; porque engancha con unos capítulos cortos y alternando presente y pasado; porque permite conocer otra realidad (o casi se puede decir realidades); porque te hace reflexionar… Y al mismo tiempo es una historia que sorprende. A mí por lo menos me desconcertó el final. Es un final que en otro libro no me hubiera gustado nada, pero en este caso me parece muy apropiado. Simboliza un poco la motivación de la protagonista: la incertidumbre.

La novela nos cuenta la historia de Peri, que en el presente es una mujer que necesita que algo cambie, aunque no tiene muy claro qué quiere… Para entenderla, la autora nos va narrando su pasado. Primero, su difícil infancia, con sus padres enfrentados por sus ideas, llegando hasta a odiarse, y ella intentando llegar a un equilibrio casi imposible, porque los quiere a los dos. Ya desde pequeña empiezan sus dudas: sobre sí misma, porque siente una oscuridad interior que la preocupa, y sobre Dios. Cuando es una joven adulta, va a la universidad de Oxford, donde conoce el mundo occidental y se da cuenta de cómo ven los occidentales a los musulmanes, y cómo también existen diferencias entre los propios musulmanes.

Creo que la parte fundamental es su estancia en Oxford. Ella sigue sin ser capaz de definirse (yo lo llamaría ser agnóstica, pero en el libro no aparece esa definición) y por eso decide apuntarse a un seminario sobre Dios. Con un profesor muy especial, Azur, muy carismático y capaz de sacar lo mejor y lo peor de sus alumnos. Pero aparecen más personajes, que le van demostrando a Peri que cada uno vive la religión a su manera. Además, queda patente cómo casi todos ellos tratan de imponer sus ideas religiosas (o ateas) a los demás.

Aparte del tema de la religión, que es realmente la parte fundamental, por pequeñas pinceladas de la vida de Peri te das cuenta de cómo es la vida de las mujeres en Turquía. Concretamente en Estambul, donde a pesar de que las mujeres tienen más libertad, les tocan los peores sitios en la mezquita o incluso las “invitan” a rezar en casa. O cómo son las bodas, los peligros que corren por ser mujeres… También me llamó mucho la atención una sociedad que para mí es muy cruel, incluso ella puede llegar a unos extremos…

¿A quién se lo recomiendo?

A los que quieran entender la realidad de Turquía, tanto actualmente como en el pasado, con esa «idiosincrasia» por ser un país laico, pero muy influido por el mundo musulmán. Y a los que quieran ver con otros ojos las religiones mayoritarias, y por qué es tan difícil la convivencia entre las distintas religiones y también con los no creyentes. Creo que podría gustar a los amantes de los libros, porque para Peri los libros son muy importantes y queda clara la influencia que pueden llegar a tener, llegando incluso a intentar censurarlos (como el novio que no quiere que Peri se vuelva demasiado occidental por leer ciertos libros).

Ritmo de lectura

Bastante rápido, aunque en algunos momentos un poco más irregular. A veces paraba porque tenía que reflexionar sobre los temas que trataba. En otras ocasiones necesitaba parar porque me había metido mucho en la historia, y me desconcertaba que mi reacción era justo la contraria a la de la protagonista. Y al final porque sentí bastante angustia. Necesité parar para “coger fuerzas” antes de seguir leyendo y terminar el libro.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, seguro que sí. Me parece un gran descubrimiento esta escritora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.