Hoy, 12 de junio, es la efeméride del nacimiento de Anne o Ana Frank, nacida en 1929, y ese mismo día, pero en 1942, recibió como regalo el famoso diario donde plasmó sus vivencias y sentimientos, mientras se ocultaba de los nazis junto a su familia. Su Diario es un símbolo de lo que representó el nazismo: la persecución a los judíos, los campos de concentración, países invadidos… Y es un buen momento para recordar los libros que hemos reseñado y que tienen que ver con el tema del nazismo, en mayor o menor grado. Y también algunas cosas más…
Empezamos por algo que no son directamente reseñas, pero sí es una modesta recopilación, Los libros sobre el Holocausto. Ahí está incluido el famoso Diario de Ana Frank, además de El arca de Schindler, El niño con el pijama de rayas, Éxodo…
En esta página también hemos recordado cómo los nazis persiguieron la cultura, censurando libros (en un apartado de Libros y censura se habla de la quema de libros en 1933) o cerrando librerías, como la de Sylvia Beach. Ella tuvo que cerrar la famosa librería Shakespeare & Company durante la ocupación de París.
Reseñas publicadas (actualizado a 12 de junio de 2019):
Tránsito de Anna Seghers. En la ciudad de Marsella se junta mucha gente tratando de huir de los nazis, pero tienen que esperar a que se arreglen todos sus papeles…
La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. Parte de la trama se centra en la ocupación alemana de la isla de Guernsey durante la Segunda Guerra Mundial.
La hija del sepulturero de Joyce Carol Oates. Sobre la vida en Estados Unidos de gente que huyó de la Alemania nazi.
La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río. Un thriller con dos tramas que acaban confluyendo, una en los años 80 en Bilbao y la otra en el Berlín de los años 40.
La chica Einstein de Philip Sington. Una novela con un misterio, que cuenta parte de la vida de Albert Einstein y que refleja los comienzos del nazismo.
El ruiseñor de Kristin Hannah, la historia de dos hermanas muy diferentes tratando de sobrevivir a la ocupación nazi en Francia.
Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes. Sobre nazis ocultos en España.
Las culpas de Midas de Pieter Aspe, con un detective belga muy poco ortodoxo. Y restos del pasado nazi, que resurgen.
La improbabilidad del amor de Hannah Rothschild, una historia con amor romántico, pero también mucho amor al arte y a la cocina. Y también sobre las obras de arte expoliadas por los nazis.
No hay cielo sobre Berlín de Helga Schneider, el horror de la guerra visto a través de los ojos de una niña alemana en Berlín, que también sufre a los nazis.
La gran casa de Nicole Krauss, varios personajes afectados por el pasado y por los nazis.
Mientras los demás bailan de Ángela Vallvey. Aunque es una trama secundaria, aparecen los favores a los antiguos nazis en España.
El principito de Antoine de Saint-Exupéry. En este caso su autor escribió el libro en Estados Unidos, mientras intentaba convencer a los dirigentes de este país para que combatieran a los nazis y liberaran Francia.