Las culpas de Midas de Pieter Aspe

Las culpas de Midas de Pieter AspeDe Midas Moorden - Pieter Aspe

Sinopsis

Un turista alemán es hospitalizado tras sufrir una agresión en la calle y muere. Seguidamente, una bomba destruye la estatua de un famoso poeta belga en el centro de Brujas. Las autoridades no excluyen que se deba a un atentado terrorista de los independentistas valones. El comisario Van In, que se encuentra en una situación económica apurada y con problemas de pareja y alcoholismo, se verá involucrado en lo que en un principio parecía un caso sencillo pero que salpicará a constructores influyentes de dudosa moral, jueces con orígenes familiares nazis, prostitutas, etc.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque fui a la biblioteca y estaba en la estantería de los recomendados y/o novedades. Vi que era de detectives y como no he leído nada de ningún escritor de Bélgica, me lo llevé.

¿Mereció la pena?

No me ha gustado. Sí que es verdad que va mejorando al avanzar, y el final es más soportable, pero me ha costado bastante leerlo. Nada más empezar mi impresión fue de exceso de testosterona, que va bajando con el paso de las páginas, pero no pierde ese tufillo. Los personajes femeninos en general no merecen mucho la pena, sin casi protagonismo ni relevancia.

Lo más interesante es la parte histórica, lo que pasó con la ocupación nazi y las obras de arte, y también el tema del turismo en una ciudad turística como Brujas, en la que poco a poco se va echando a los residentes para favorecer el turismo (que es un tema de bastante actualidad).

Pieter van In, el protagonista, es el detective más insoportable con el que me he topado leyendo (hasta ahora), aunque al final casi me cae un poco bien. Está lleno de prejuicios, trata mal a la gente, se trata mal a sí mismo (o más concretamente a su cuerpo), se salta las normas en beneficio propio… A pesar de ser un desastre, tiene enamorada a una mujer que parece casi perfecta, pero le vuelve loco una prostituta…

Además, me ha resultado bastante liosa la trama. Aparecen personajes que no se sabe qué relación tienen, unido al complicado sistema judicial belga, pero el autor no explica claramente qué función tiene cada uno en ese sistema. Y me ha parecido un poco raro que en el libro se dejen sin traducir palabras en inglés, francés y alemán, que probablemente para la mayoría de los belgas sea fácil de entender, pero en otros países no lo creo. Así que creo que es un libro que está pensado para belgas, que reconocerán todos los problemas que trata en el libro.

¿A quién se lo recomiendo?

A los lectores de novela negra con detective poco ortodoxo y desastroso a todos los niveles (excepto el amoroso). Abstenerse feministas.

Ritmo de lectura

Me ha costado mucho leerlo, sobre todo al principio. Porque no me gustaba el detective y porque iba muy lento y era un poco lioso. El final se me hizo más ameno y quería saber cómo acababa.

¿Leerías algo más del autor?

Lo dudo, aunque como es un libro de 1996 tengo algo de curiosidad por saber si en estos 20 años que han pasado se ha modernizado (porque es una saga muy exitosa). También me ha resultado muy curioso que use su nombre de pila para su detective, creo que no es muy frecuente (ahora mismo no recuerdo ninguno más que lo haya hecho).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.