Mientras los demás bailan de Ángela Vallvey

Mientras los demás bailan de Ángela Vallvey

Sinopsis

Corre el año 1945. En la España de la posguerra hay también lugar para dejar atrás el desaliento y se respira cierto optimismo y ganas de progresar. Pero no es así para Isabel: tras negarse a confesar quién es el padre del hijo que espera, debe aceptar por imposición de su hermano Jaime una boda pactada. Las aspiraciones, los deseos y el ideal de amor de la joven Isabel se desvanecen en cuanto conoce a su sombrío marido, Jacob Kantor, un alemán de oscuro pasado que la recluye, tras una boda apresurada, en la finca de la familia, en el Valle de Alcudia. Isabel, lejos de su ambiente de clase alta, de las fiestas y la vida en sociedad, se tiene que adaptar a la sencillez de los días en el campo y a la soledad a la que ha sido condenada. Por fortuna, la acompaña Adelia, su soñadora y joven sirvienta, que ha empezado a tener correspondencia, a través de la sección de contactos de una revista, con un chico de Madrid que muy pronto le propondrá matrimonio por carta. Las dos mujeres cimentarán su amistad mientras preparan el ajuar de Adelia y esperan el nacimiento de Alejandra. A su alrededor, sin embargo, la vida está tejida con los hilos del fingimiento, del engaño, la envidia y la conspiración. Solo su tesón y fortaleza podrán reconducir sus existencias, diseñadas por la férrea voluntad de otros, en un mundo donde mandan los hombres. El incipiente universo de la moda en nuestro país, con sus modelos de alta costura, el florecimiento de las revistas femeninas y los primeros pasos de la publicidad configuran un escenario exquisito dentro de una época misteriosa y no tan lejana.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque me llamó la atención el título, por la sinopsis (la amistad entre una mujer de clase alta y la sirvienta), pero reconozco que lo que más me atrajo al principio es el color naranja del libro (que se usa poco en los libros y es mi color favorito).

¿Mereció la pena?

Bueno, el libro se lee bien, pero no es la historia que me esperaba. Y no sé a qué viene exactamente el título, la verdad. En general no me ha gustado ningún personaje, en parte por la forma de hablar, porque parecen muy anticuados (que es reflejo de la época) y con demasiada chulería, sobre todo los hombres. Anastasia, la madrina de Adelia, me hacía bastante gracia, con sus prejuicios hacia los hombres, hasta que empieza a dar consejos para ser buena esposa y resulta demasiado cargante.

Me ha gustado mucho la parte de cómo se hace la revista, los inicios de la publicidad y de los pases de modelo, pero me aburrían bastante Adelia y su ajuar, porque era una auténtica obsesión (y la chica por lo demás parece prometer mucho en todos los ámbitos, pero solo piensa en el ajuar). Y sobre todo porque detalla mucho lo que está preparando, pero no era capaz de imaginarme cómo eran las puntadas, los tipos de tejidos, etc.

Lo que he echado en falta es que nadie se rebele por la diferencia de clases. No me ha extrañado tanto que no quisieran meterse en política, pero que los pobres acepten sin más que son pobres, y que hay seres superiores que tienen dinero y eso les da derecho a mandar, me sorprende, porque también está contando su historia. Por ejemplo, cuando la señorita Isabel suelta frases recordando que ellos, que son pobres, están acostumbrados a pasarlo mal y ella no (porque nunca ha sido pobre, ni lo será), así que para ella es peor pasar penalidades. A mí esa actitud me molesta, pero Adelia se lo toma muy bien, y como es tan modesta y tan buena cree que su “dueña” es un dechado de virtudes.

El final me ha parecido demasiado “conveniente”, van pasando cosas que arreglan los problemas que había, pero no porque los implicados luchen para que su situación cambie. Más bien se dejan llevar y, cuando llega el momento, el “destino” les da su merecido, ya sea bueno o malo.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que quieran conocer cómo vivían en esa época los que no se planteaban nada políticamente y aceptaban lo que les tocaba sin más.

Ritmo de lectura

Un ritmo medio, porque salvo algunas partes en las que parece que no avance la historia o que no me resultaban interesantes, se lee fácilmente, pero no es la típica historia que me enganche.

¿Leerías algo más de la autora?

Puede ser, si me llama la atención algún otro libro suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.