La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río

La ciudad de la lluvia - Alfonso del Río

Sinopsis

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.

En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.

¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?

La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

¿Por qué me decidí a leerlo?

En principio la historia no me atraía mucho (por lo de los nazis, que me parece demasiado tópico), pero leí que era un buen thriller, de los que enganchan, y decidí probar a ver qué tal.

¿Mereció la pena?

Pues no mucho, porque me he aburrido. No es un problema de la trama, que me ha parecido bastante original. Ha sido por la sensación de que casi no avanzaba y lo que para mí era relleno no me interesaba mucho. La acción sabe describirla muy bien, casi puedes sentir que estás viendo las jugadas de fútbol o las persecuciones, pero es que hasta en una serie o en una película me aburre si se alarga demasiado. Y este ha sido el caso, que se me hacían muy largas esas escenas. Si seguí leyendo era para conocer el desenlace, que sí que me tenía intrigada. Si no hubiera estado intrigada con la identidad del personaje misterioso, creo que lo hubiera dejado de lado. La parte final me pareció más entretenida y la “solución” hasta me sorprendió.

La historia está contada siguiendo los pasos de varios personajes. Casi siempre de los principales, aunque a veces también de algunos secundarios. Las partes que más me gustaron fueron las de David Schaffer, que cuenta lo que le pasa en primera persona. Me pareció muy ameno, y aunque se trata de un abogado demasiado ambicioso, me resultaba bastante divertido su tono desenfadado. También era interesante cuando relataba las andanzas del hombre apodado «el Extranjero», en el año 41 en Berlín, con los nazis. Ahí es donde más avanzaba la trama porque es el origen de todo.

Las escenas de Alain Lara, el futbolista, y María Aberasturi, la abogada, amiga de David e hija de uno de los fallecidos, juntos o separados, me parecían bastante aburridas. En parte porque como lectora siempre sabía más que ellos, pero ellos tardaban demasiado en enterarse. Me resultó bastante frustrante llegar a la mitad del libro aproximadamente, y prácticamente sabían lo mismo que cuando se conocieron. Y más que saber, se trataba solo de tener la sospecha de que las muertes estaban relacionadas. Además, casi todo lo que averiguan es gracias a que alguien les va dando pistas, y no precisamente por méritos propios.

Sobre los personajes, como decía el que más me gustó fue David Schaffer, con todos sus matices. Alain Lara no me pareció que aportara mucho, pero también es verdad que su manía de llevar una ramita en la boca y morderla, que el autor no para de recalcar, me ponía nerviosa, así que igual le tenía manía. Pero eso tiene su mérito, pocas veces el personaje de un libro me irrita por un acto físico y no por lo que dice. En cuanto a los personajes femeninos, que son pocos, me hartó un poco que todas siguieran el mismo patrón: muy bellas (y todo el mundo recordándoselo), con mucho éxito con los hombres, muy inteligentes a nivel profesional… Entre los hombres había mucha más variedad.

Leyendo la novela me di cuenta de dos cosas que me resultaron bastante curiosas. La primera es que cada capítulo comienza con una cita o diálogo, de algún personaje o personajes que aparecen en ese capítulo. Pero no se trata de extractos del texto, son añadidos, supongo que para conocer mejor a los personajes. Y la segunda, la cantidad de personajes históricos que aparecen. Aparte de altos cargos nazis, incluido Hitler, aparecen futbolistas de los años 80, como Vicente del Bosque, y un periodista deportivo, que hasta tienen un poco de diálogo.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que quieran leer una historia sobre Bilbao en los años 80 y Berlín en los 40, o los que prefieran leer novelas con acción, pero sin esperar que haya grandes giros hasta llegar al final.

Ritmo de lectura

Lento, excepto al final porque sí noté la sensación de suspense que me esperaba en toda la novela.

¿Leerías algo más del autor?

Nunca se sabe, pero si tuviera una lista (que no la tengo) no estaría muy arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.