William Wilkie Collins nació el 8 de enero de 1824 en Londres. Su segundo nombre se lo debe a su padrino, David Wilkie. Su padre fue pintor y tras su muerte publicó su primer libro: Memorias de la vida de William Collins. Su primera novela, publicada en 1850, fue Antonina, or the Fall of Rome. Fue un gran amigo de Charles Dickens, colaboraron en varias revistas y también fueron coautores. Padeció una artritis (gota reumática) que le provocó una adicción al opio (tomaba láudano). Por ello empezó a imaginarse que un clon suyo, «Ghost Wilkie», le acompañaba. La Piedra Lunar se considera su mejor obra y la precursora de las novelas policiacas actuales o directamente la primera (opinión de T. S. Eliot). En su época fue muy popular, pero su éxito decayó al estar más interesado en la denuncia de las injusticias sociales que en el suspense.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Wilkie_Collins
Cómo descubrí… a Wilkie Collins
Reseñas:
El cuerpo del delito – Varios autores.
Cuentos victorianos de Navidad – Varios autores.
Una casa en alquiler de Charles Dickens et al.
Frases:
Esta es la fantástica historia que en torno a la Piedra Lunar circulaba en nuestro campamento. La misma no causó impresión alguna en ninguna de nosotros, excepto en mi primo, cuyo amor hacia lo maravilloso lo indujo a creerla. (La Piedra Lunar)
Cuando se hubo cumplido la orden, bajó a su vez del coche. Entonces, por primera vez, la linterna alumbró de lleno el fondo del carruaje y descubrieron al cuarto viajero. (Armadale)