Sinopsis
Este volumen contiene cuatro relatos (En la bahía, Preludio, Garden-Party y Las hijas del difunto coronel), verdaderas novelas breves que dan la medida del arte de Katherine Mansfield. Un arte difícil en su aparente sencillez: contemporánea de Joyce, Lawrence, Virginia Woolf y tantos otros escritores que sepultaron definitivamente los modelos literarios victorianos, la autora sorprendió a público y crítica con su vivo realismo poético, denso y etéreo a la par, poblado de figuras femeninas que parecen imponderables, fluctuantes, y resultan en cambio inequívocamente concretas. Todo lo envuelve una atmósfera luminosa e intensa, una apasionada indagación de la memoria, un clima de indecible fascinación. Nadie mejor que la autora para ceñir en pocas palabras la esencia de su mensaje: «Solamente siendo fiel a la vida puedo ser fiel al arte».
¿Por qué me decidí a leerlo?
Después de leer En un balneario alemán, quería leer algo más de Katherine Mansfield. Y justo me servía para uno de los retos de lectura de 2022, por tener que leer en diciembre «un libro de relatos».
¿Mereció la pena?
Sí, aunque me gustó más, en general, En un balneario alemán. La traducción es de Leonor Acevedo de Borges, la madre de Jorge Luis Borges, y en algunos momentos me resultaba algo extraña por algunas palabras. También tiene los nombres de pila traducidos, que hace tiempo me resultaba de lo más normal, pero últimamente hasta me da por traducirlos mentalmente. Algo curioso de todos los relatos, contados todos en tercera persona, es que el pasado no es tan importante como lo que pasa en el presente, aunque se relate usando el pretérito como tiempo verbal. Este recopilatorio solo contiene cuatro relatos, y cada uno se merece su pequeña reseña:
En la bahía (At the Bay). Es el que da título al recopilatorio, y es el segundo más largo de todos, unas 68 páginas. En conjunto cuenta lo que le pasa a una familia que vive cerca de la bahía, en una casa relativamente grande. Pero todo ocurre en un día, y más que contar una historia, parece que cuente una serie de escenas. O casi una foto fija de varios momentos seguidos. Me parecía que era como asomarse durante unos instantes a la vida de esa familia, justo en un momento en el que se desvelan sus rutinas o algún secreto. Y surgen muchos temas, como la soltería, las oportunidades perdidas, los juegos infantiles, la posibilidad de la muerte de un ser querido, la maternidad y lo que se siente por los hijos, las buenas y malas relaciones familiares…
La familia está compuesta por la abuela, que tiene dos hijas. Una casada, con tres niñas, y la otra soltera. También aparece un cuñado con sus dos hijos. Me sorprendieron algunas cosas, como el final, por la noche. O el personaje de Stanley, marido y padre de las tres niñas. Porque en cada momento en el que aparecía, según con quien estuviera, me daba una impresión distinta (en conjunto, negativa). Y me llamó la atención el alivio que sentían suegra, esposa, cuñada e hijas cuando el (único) hombre de la familia se marchaba a trabajar.
Preludio (Prelude). Este es el relato más largo (por dos páginas) y me sorprendió que hablara de la misma familia, pero antes de lo que pasa en el anterior relato. Y más sorprendente me ha parecido enterarme de que los editores no siguieron el orden lógico, ni tampoco el de la publicación de los relatos. Porque este relato se publicó en 1918 y En la bahía en 1922. Mientras lo leía, sin saber las fechas, pensaba que estaría ordenado así porque la autora habría escrito primero el otro, y luego decidió volver a esa familia y hablar de cómo fue la mudanza. Visto que no es así, solo me queda pensar que fue un error. O que querían que el que da título, que es de los más famosos, fuera también el primero. Este relato sí que me pareció que tenía más formato de historia, y abarca un poco más de un día. Es el que menos me gustó porque hasta me salté algunos párrafos (por un pato…), pero también tenía cosas buenas, como que profundizara más en los personajes y sus sentimientos.
Garden-Party (The Garden Party). Mi favorito, sin duda. Me hubiera encantado saber mucho más sobre esta familia, y sobre todo de la protagonista, Laura. Hasta se merecería una novela, aunque fuera corta. En las pocas páginas (es el relato más corto) se puede entender lo que supone para la familia dar esa fiesta. Y que Laura tiene una forma de entender la vida poco convencional, comparándola con el resto de su familia. La historia me produjo un dilema moral que no fui capaz de resolver al leerlo. Y al hacer la reseña sigo con la duda de si Laura tenía razón con lo de suspender la fiesta o no. Este es otro de los relatos más famosos, y en inglés sí que ha dado título a algún recopilatorio de varios de sus relatos.
Las hijas del difunto coronel (The Daughters of the Late Colonel). Este relato me recordó algo a El festín de Babette, de Isak Dinesen (Karen Blixen), por tratar sobre dos hermanas solteras que parece que han vivido a la sombra de su padre. Y en el momento del relato se enfrentan a su nueva vida sin él. No pasa realmente mucho, pero sí que permite ver lo compenetradas que están, aunque al mismo tiempo son muy distintas. Al leerlo me daban un poco de pena las dos…
¿A quién se lo recomiendo?
A quien quiera leer unos relatos en los que, seguramente, algo de lo que se cuenta le resultará sorprendente. Y recomiendo leer antes Preludio y después En la bahía.
Ritmo de lectura
El primer relato bastante lento, porque me parecía que estaba leyendo pequeños relatos, y casi siempre me paro entre un relato y otro. El resto, sobre todo mi favorito, Garden-Party, bastante más rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Sí, seguramente. He visto uno que se titula El alma moderna y otros cuentos, con ilustraciones de Sara Morante, que me ha llamado la atención. Aunque no sé si sería mejor buscar algún libro de obras completas, porque me parece que hay cierta tendencia a sacar libros con varios relatos, según deciden los editores. Y, como en el caso de El alma moderna (también traducido como El espíritu moderno), en ocasiones no se dice qué relatos se incluyen. Así que me podría encontrar con relatos repetidos en distintas ediciones.