David Herbert Richards Lawrence, conocido como D. H. Lawrence, nació el 11 de septiembre de 1885 en Eastwood, Inglaterra. Vivir en un entorno obrero y las tensiones entre sus padres, él casi iletrado y ella maestra, le inspiraron varias de sus obras. Consiguió una beca para estudiar, aunque a los 16 años se puso a trabajar en una fábrica. Conoció a Jessie Chambers, con el que tuvo una relación tortuosa, pero que también influyó en algunas de sus obras y que le animó a escribir. Jessie también mandó algunos de sus poemas a revistas como The English Review, donde llamaron la atención. Se sacó el título de maestro y se puso a dar clases, mientras escribía relatos cortos, poemas, obras de teatro, novelas… Su madre murió en 1910, lo que le provocó un gran impacto, que reflejó en Hijos y amantes. En 1911 publicó su primera novela, The White Peacock. Por casarse con una mujer alemana y estar en contra del militarismo tuvo en contra a la sociedad inglesa, y se pasó el resto de su vida viajando. Varias de sus obras como El arco iris o El amante de lady Chatterley fueron consideradas obscenas y censuradas.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/D._H._Lawrence
Efeméride 2 de noviembre de 1960: la editorial Penguin Books es declarada inocente en su juicio por obscenidad, por la publicación de El amante de lady Chatterley.
Frases:
En gran parte, vivía en soledad para sí misma, trabajando, dejando pasar así los días, esforzándose en arraigar en la vida, procurando aprehenderla con su comprensión. Su vida activa estaba en estado de suspensión, pero debajo de ella, en la oscuridad, algo ocurría. Ansiaba romper las últimas amarras. (Mujeres enamoradas)