James Augustine Aloysius Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín, Irlanda. Escribió sobre lo que conocía, así que existen bastantes paralelismos entre lo que vivió y las personas que conoció con lo que aparece en sus libros. A pesar de que sus publicaciones eran valoradas, para subsistir dio clases, y también recibió dinero de benefactores anónimos. La publicación de Ulises, su obra maestra, fue gracias a Sylvia Beach, dueña de la librería Shakespeare & Company de París. Después de leerlo, Carl Jung pensó que Joyce tenía rasgos esquizofrénicos, pero él mismo pensaba que era genialidad. W. B. Yeats, que le ayudó para que publicara en varias revistas, le ofreció pertenecer a la Academia de las Letras Irlandesa, pero lo rechazó.
Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/James_Joyce
Frases:
Sabía que la mañana llevaría consigo el arrepentimiento, pero en aquel instante agradecía el descanso y el oscuro estupor que envolvía su locura. Apoyó los codos en la mesa y descansó la cabeza entre las manos, contando los latidos de sus sienes. (Después de la carrera. Dublineses)
Stephen se inclinó a escudriñar el espejo que se le ofrecía, partido por una raja torcida, y se le erizó el pelo. Como me ven él y los demás. ¿Quién eligió esta cara para mí? (Ulises)
Y trataré de expresarme de algún modo en vida y arte, tan libremente como me sea posible, tan plenamente como me sea posible, usando para mi defensa las solas armas que me permito usar: silencio, destierro y astucia. (Retrato del artista adolescente)