Sinopsis
España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet y ante las dificultades estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.»
Solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.
Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los «Episodios de una Guerra Interminable», la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Libro tras libro que Almudena Grandes escribía y publicaba, libro que yo leía. Desde aquel primero, Las edades de Lulú, en 1989. Fue un libro que me encantó, por la historia y por lo bien contado que estaba para ser su ópera prima. El caso es que, según sacaba novela nueva, a mí me gustaba tanto como la anterior. Y así se convirtió en mi escritora favorita. Os podéis imaginar la tristeza que sentí cuando me enteré de su muerte, siendo aún joven y pudiendo haber escrito muchos libros más. También sentí alegría al saber que había dejado una obra escrita y que la iban a publicar, pero aun así la he leído con muchísima pena, pensando que era la última. Almudena Grandes era, es y será mi autora favorita por siempre. GRACIAS, ALMUDENA, POR TANTO.
¿Mereció la pena?
A pesar de la tristeza con la que he leído la obra póstuma de Almudena Grandes, me ha gustado mucho. Pero no soy nada objetiva con la autora porque, como dije antes, es mi autora favorita. Aun así, repito que me ha gustado este libro, que empieza con la pandemia del COVID, y que se alarga durante veinte años después. Una distopía en la que un nuevo partido político, que se llama Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, consigue una mayoría absoluta como no se había visto nunca en este país. Al frente del MCSY se encuentra uno de los empresarios más ricos de España, y, según él, “quiere arreglar el país”, haciendo que la nación funcione como si fuera un consejo de administración. Va implantando medidas, una tras otra, y se van sucediendo distintas pandemias de tal forma que crea un régimen totalitario, haciendo creer que es por el bien de la mayoría.
Os podéis imaginar que las medidas son las de una dictadura. Como cortar Internet o crear un nuevo cuerpo de vigilantes que son porteros de discoteca; encerrar a todo el mundo por barrios o tener que caminar por la calle con escafandra y equipos especiales. Pero todo es mentira, todo es para conseguir lo que quiere, el control del país. Y, aunque muchas cosas funcionen bien, los ciudadanos no tienen libertad para nada y mucho menos para pensar.
La parte coral de la novela empieza cuando en su contra está toda esa gente que no cree, desde el principio, todo lo que están contando. Esos hombres y mujeres corrientes que se empiezan a unir para desmontar todas las mentiras, pero que lo tienen difícil porque no tienen forma de decírselo a los demás. Y así empieza todo un movimiento pequeñito, de esos héroes que en nuestra vida normal, en el día a día, vemos defendiendo causas justas, a pesar de los pesares. Aunque tienen a todo el mundo en contra, esos héroes defienden, a veces, la lucha contra el cambio climático. A veces a las mujeres, a veces a los becarios, a veces a los homosexuales, a veces a los transexuales, a veces a los desahuciados. Están por todas partes, nos rodean, y gracias a ellos el mundo es un poco mejor. Por sus luchas pequeñas que pueden convertirse en grandes.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que os guste Almudena Grandes porque es su última novela. Y a los que no la hayáis leído nunca, para que así podáis conocer su estupenda obra.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
No podré leer nada nuevo de la autora, pero cuando la eche de menos puedo volver a leer alguno de sus maravillosos libros.