Sinopsis
April Clarke-Cliveden fue la primera persona que Hannah Jones conoció en Oxford. Vivaz, brillante, a veces huidiza pero muy popular, April rápidamente atrajo a Hannah con su increíble magnetismo. Juntas, durante los primeros meses de universidad, conocieron a su inseparable grupo de amigos: Will, Hugh, Ryan y Emily. A finales de aquel mismo año, April murió.
Han pasado diez años desde entonces. Hannah y Will están esperando su primer hijo y el hombre condenado por el asesinato de April, el antiguo conserje de Oxford, ha muerto en prisión. Justo cuando Hannah cree haber logrado dejar atrás su doloroso pasado, un joven periodista aparece en su puerta con nuevas pruebas, lo que la sumerge de nuevo en una pesadilla. Decidida a averiguar lo que realmente le ocurrió a April, Hannah se pone en contacto con sus viejos amigos. ¿Y si nunca fueron quienes ella creía que eran?
¿Por qué me decidí a leerlo?
Después de haber leído varias novelas de Ruth Ware, La mujer del camarote 10, Juego de mentiras, Otra vuelta de llave y En un bosque muy oscuro, tenía clarísimo que seguiría leyendo sus obras. Así que, sin leer la sinopsis ni opiniones ni nada, en cuanto pude me puse a leerlo.
¿Mereció la pena?
Pues, desgraciadamente, me ha decepcionado. Salvo en determinados momentos, como justo en el desenlace (entonces sí, la parte final la terminé muy rápido), no me ha tenido enganchada. Que era lo que deseaba y esperaba con esta novela. Además, aunque puede que eso no sea culpa de la escritora, me recordaba demasiado a otras novelas que he leído recientemente. Me parecía estar ante una mezcla de varias tramas de otros libros, dando lugar a una novela demasiado larga para ser de suspense, sobre todo porque realmente pasan pocas cosas. Cada vez que había un giro, porque los había, me venía a la mente llamarlo «girito». Incluso algunos parecían grandes giros, pero se desinflaban. Justo en la cubierta en castellano destacan que Ruth Ware es «la nueva Agatha Christie«. Salvo por la posible repercusión, que tampoco creo que tenga tanta, o por lo menos no me da la impresión de que sea tan famosa, no entiendo la comparación. Y menos justo en esta novela. Empezando por lo cortas que son las novelas de mi venerada Agatha, y siguiendo por el estilo, las tramas… Para mí son dos autoras muy diferentes.
Me resultó curioso que estuviera contado en tercera persona, porque solamente se cuenta lo que hace o deja de hacer Hannah. Aunque no se cuenta todo… En gran parte de la novela se alternan episodios del pasado y del presente, llamados Antes y Después. El antes empieza en los meses previos al asesinato de April, en el college de Oxford (no entiendo por qué en la sinopsis dicen que murió sin más, aunque luego aclaran que un hombre está cumpliendo condena en la cárcel por matarla). Y en el después han pasado diez años. Lo que pasaba en el presente me resultaba lo más aburrido del libro, me parecía que sobraban páginas. Porque se centraba demasiado en el embarazo de Hannah y sus dilemas, pero casi sin avanzar en la trama del asesinato. La parte de la vida universitaria es la que más me gustó, y no me hubiera importado que se extendiera más. Por sus líos, amores y desamores, juergas, preocupaciones más o menos ligeras… Y en un entorno tan especial. Ya en el presente siguen todos muy traumatizados, cada cual intentando superarlo a su manera. Y no es que no entienda sus sentimientos, pero es que me extrañaba que les afectara tanto, al irse desvelando cómo era realmente April.
Además, el presente me fastidiaba por otra razón. Porque contaba cosas que, para mi gusto, «destripaban» demasiado lo que pasaba en el college. O por lo menos hacía que ciertas partes perdieran interés, como algunos romances, o avances en los motivos o coartadas de los personajes. Hubiera preferido que contara primero el pasado y luego el presente, o que recortara un poco (o mucho) el presente. O directamente que todo se resolviera en la época del asesinato. Porque me parece increíble que la policía resolviera así un caso, que hubiera un juicio y condenaran a alguien. (El papel de la policía en esta historia es más bien “testimonio de oídas”, se supone que están, pero como un ente difuso). Más bien parecía un caso que se quedaría sin resolver. Incluso tendría más sentido que la prensa acosara a la gente que conocía a April, sin condenado ni sospechoso claro. (O, mejor todavía, que simplemente April se esfumara, porque eso abre muchos interrogantes). Que igual es verdad que la prensa británica no tiene límites a la hora de conseguir cualquier información, para alimentar el morbo de su público. Pero, teniendo ya un culpable condenado, no sé dónde estaba el interés. Y si era por las dudas, ¿por qué hasta casi diez años después nadie pensó en reabrir el caso a nivel periodístico?
El título en castellano no me gusta. Desde el principio April no parece ni mucho menos perfecta. Además, luego se descubre que es una de esas personas que extraña que no hubieran asesinado antes (en una novela de misterio, me refiero). Es el cliché de víctima, para que todo el mundo sea sospechoso. Pero de eso no me quejo, porque no me gusta encariñarme con las víctimas y que me dé mucha pena su muerte. Creo que a casi ninguno de los personajes le faltaban motivos para querer que desapareciera del mapa. Pero da la sensación de que nadie pudo hacerlo, casi como un crimen de cuarto cerrado, aunque la policía parece que lo solucionó rápidamente, con el culpable ideal. Volviendo al tema del título, el original se refiere a una it girl, una chica que tiene algo especial, difícil de definir, que la hace muy atractiva, pero no solamente por su belleza. Tiene “eso” (it). La expresión se hizo popular entre la clase alta británica. Y ahí sí que encajaría perfectamente April. Es de clase alta, con mucho dinero, muy guapa, con un encanto, al parecer, irresistible. Y a la que perdonan muchas cosas, hasta que alguien se cansa…
¿A quién se lo recomiendo?
A quien no se desanime por esta reseña, y quiera leer una novela de suspense a fuego lento, bastante psicológica.
Ritmo de lectura
Ha sido un ritmo medio, pero para ser una novela de suspense he ido muy lenta.
¿Leerías algo más de la autora?
Seguramente sí, espero que las siguientes que lea me gusten más.