Juego de mentiras de Ruth Ware

Juego de mentiras - Ruth WareThe Lying Game - Ruth Ware

Sinopsis

Cuando Isa recibe un mensaje en plena madrugada que dice «os necesito», comprende enseguida que el pasado ha vuelto para ajustar cuentas. Pese a que ha hecho lo indecible por olvidar aquel episodio oscuro que marcó su adolescencia, su fidelidad a Kate se antepone a todos sus temores. Así que no duda un instante en tomar el primer tren desde Londres hasta el pueblo costero de Salten, donde la marea baja acaba de dejar al descubierto los restos de un cadáver.

Al mismo lugar acudirán Fatima y Thea, las otras dos chicas de aquel cuarteto tan especial que en el internado formaban una piña, una unión que culminó en una promesa solemne. Aficionadas al peligroso juego de las mentiras y a saltarse las normas del colegio, sus caminos se separaron de forma abrupta y dramática. Ahora, este reencuentro súbito las obliga a revisar sus recuerdos y a compartir sus secretos sobre el episodio que cambió sus vidas, aunque con ello afloren unas cuantas verdades para las que quizá no estén preparadas.


Tras el desbordante éxito de La mujer del camarote 10 —traducida a treinta y dos idiomas y situada durante meses en los primeros puestos de las listas de bestsellers en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Italia y España, entre otros—, Ruth Ware ha puesto todo su ingenio narrativo en el complejo mundo de la amistad femenina, en la fuerza destructora de las palabras dichas y no dichas, y, a la postre, en la imposibilidad de eludir nuestros compromisos. Una trama sólida, absorbente, emotiva y rebosante de astucia, que afianza a la autora de Juego de mentiras como uno de los valores más destacados del thriller psicológico actual.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque me gustó mucho La mujer del camarote 10, así que en cuanto vi que era de la misma autora decidí leérmelo. Y ni siquiera miré la sinopsis.

¿Mereció la pena?

Aunque me gustó más la trama de la otra novela, porque me pareció más original, también me ha gustado esta y me ha tenido muy enganchada. Lo que sí que me pareció muy original es que dividiera el libro en cinco partes, cada una titulada como una de las normas que tiene el «juego de las mentiras»: di una mentira; cíñete a tu relato; que no te pillen; prohibido mentirnos entre nosotras; y date cuenta de cuándo has de parar de mentir. Como se va comprobando según avanza la lectura, las cuatro amigas cumplen bastante bien las tres primeras, pero lo de no mentirse entre ellas o saber cuándo parar no tanto.

La historia está contada por Isa, tanto en el pasado como en el presente. A mí me parecía que la autora había montado una especie de puzle, con las piezas bocabajo, y gracias a irlas descubriendo (algunas del pasado y otras del presente), se va viendo cómo todo encaja, hasta que tenemos una visión completa de qué pasó y por qué. Para mantener el suspense la autora cuenta muy poco a poco lo que sabe Isa, o lo que recuerda. También aumenta la intriga por la gran cantidad de mentiras y secretos que se van descubriendo, y que te haga dudar de si lo que vas sabiendo es cierto. Hace mucho tiempo, cuando eran adolescentes, decidieron que siempre se ayudarían, pero, aun así, no parece que puedan evitar ocultarse cosas.

Me ha gustado mucho cómo da voz a todos los personajes, cada amiga se nota que es distinta y compleja. También se nota cómo han evolucionado con los años, desde que eran quinceañeras y ahora con 32 años. Y cuáles son sus motivaciones, y cómo se ayudan entre ellas, pero tratando de seguir con sus vidas y que no les afecte el pasado. Las cuatro llegaron al internado por distintas razones, y a pesar de ser muy diferentes formaron un grupo, se aislaron del resto de alumnas, y comenzaron a mentir, para ganar puntos y divertirse. Los momentos del internado me recordaron un poco a las historias de Enid Blyton (Santa Clara o Torres de Malory). Después de ver en qué consistía el juego, llegué a la conclusión de que los consejos que da para mentir son buenos, pero que no merece nada la pena jugar a eso, sobre todo por el desgaste que sufren manteniendo tanto tiempo las mentiras y el daño que hacen (y que se hacen).

Además de saber qué secreto ocultan, quién más parece que lo sabe, o por qué tuvieron que separarse hace muchos años, también es interesante conocer cómo han evolucionado, cómo fueron y son las relaciones con sus padres, si han sido capaces de salir adelante… De la que más sabemos es de Isa, que tiene una bebé de pocos meses, Freya, y que nota cómo sus prioridades han cambiado. Pero también de las otras tres, Fatima, Thea y Kate, cada una tratando de llevar su vida lo mejor posible. Y salen temas como la religión, la autodestrucción, la culpabilidad, la capacidad de pasar página… Pero gran parte se centra en lo que es capaz de hacer (o no hacer) la gente por sus hijos e hijas.

¿A quién se lo recomiendo?

A las personas a las que les gusten las historias con suspense, con amistades entre mujeres, sobre los cambios en la vida y las decisiones que se toman, sobre el sentimiento de culpa, sobre la maternidad y la paternidad, y sobre las mentiras.

Ritmo de lectura

Muy rápido, por la forma de narrar, las pequeñas sorpresas que te va dando, y por querer saber cómo había empezado todo, qué pasó y qué iba a pasar.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, seguro. La siguiente creo que será su primera novela, En un bosque muy oscuro, porque por ahora solo ha publicado tres (y ya me he leído las otras dos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.