Otra vuelta de llave de Ruth Ware

Otra vuelta de llave - Ruth WareThe Turn of the Key - Ruth Ware

Sinopsis

Aunque Rowan está buscando algo totalmente distinto, ese anuncio parece una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar: un puesto de niñera con un salario increíble y alojamiento incluido. Y cuando llega a Heatherbrae House, en los bellísimos highlands de Escocia, se queda impresionada ante una casa equipada con las tecnologías más modernas y la preciosa familia de postal que vive en ella.

Lo que Rowan aún no sabe es que se está adentrando en una pesadilla, que acabará con un niño muerto y con ella en prisión acusada de asesinato.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque desde que leí La mujer del camarote 10, que me gustó muchísimo, quería leer más libros de esta autora. Juego de mentiras me gustó, aunque un poco menos, pero igualmente seguía teniendo ganas de leer más libros suyos. Así que en cuanto vi que habían publicado este, decidí leerlo. Y, por supuesto, ni me leí la sinopsis, me bastaba con que lo hubiera escrito ella.

¿Mereció la pena?

Sí, por conseguir tenerme totalmente enganchada, por sorprenderme, y por hacerme sufrir y conmoverme con la protagonista. Me parece que describe muy bien determinadas situaciones, como estar sobrecargada por tener que cuidar de varias niñas a la vez; los problemas que puede causar la tecnología (y más si no te explican bien cómo funciona una casa inteligente); lo importante que es sentirse amada de pequeña; lo unidos que pueden estar los niños a sus padres; el acoso sexual que pueden sufrir las mujeres que se dedican a cuidar niños… O incluso lo que cuesta decidirse a escribir o cómo contar ciertas cosas, porque no sabes cómo se lo va a tomar la persona que lo va a leer o escuchar. El final me dejó atónita por ciertos detalles, pero también con ganas de que me aclarara un poco más el futuro de algunos personajes. Y, tal vez, al llegar al final del libro, puede parecer una solución «demasiado fácil», pero la intriga me parece que está muy bien conseguida. Además, la autora juega muy bien con hacerte pensar en si de verdad habrá fantasmas o no durante casi toda la novela.

La historia está contada en primera persona por la niñera, que está en prisión preventiva por supuestamente haber matado a una de las niñas a su cargo. En la sinopsis dice niño muerto, pero desde casi el principio se sabe que es una niña, aunque no se sabe cuál es (la familia tiene cuatro hijas). Esta niñera, Rowan, escribe a un abogado, el señor Wrexham, para que la defienda en el juicio, porque tiene muy buena fama entre las internas de la cárcel. En sus cartas le explica cómo empezó todo y qué pasó, intentando convencerlo, porque el abogado que tiene no parece creer en su inocencia. Y repite mucho que es inocente, que es algo que, como ella misma reconoce, dicen todas las que están en esa prisión. Hay cosas que en teoría puede saber el abogado, por haberlo leído en los periódicos, pero los lectores solo sabemos lo que ella nos va contando, y se va reservando unas cuantas sorpresas…

Los personajes, aunque los conozcamos solo a través de los ojos de la niñera, me parecieron muy bien conseguidos. Las motivaciones de Rowan para hacer lo que hace, como aceptar ese trabajo que parece demasiado bueno para ser verdad, no las conocemos del todo hasta casi el final, pero sí que transmite muy bien sus sensaciones de agobio, de rabia, de sorpresa, de rechazo, de no saber si rendirse o continuar… La madre de las niñas, Sandra, es arquitecta, y junto a su marido, Bill, restauraron una antigua casa, con todos los adelantos tecnológicos posibles. Sandra está muy enamorada de su marido y es bastante controladora con sus hijas, pero Bill parece que solo tiene un interés: él mismo. La hija mayor, Rhiannon, es una adolescente muy precoz y consentida. Ellie tiene cinco años, y hace todo lo que le dice Maddie, de ocho, que parece bastante problemática. Y la más pequeña, Petra, solo tiene dieciocho meses, así que todavía es demasiado pronto para saber si seguirá la senda de sus hermanas. En la casa también trabaja Jack, del que no sabes si fiarte, pero eso pasa con casi todos los personajes…

Puede que haga recordar un poco a Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw), de Henry James, empezando por el título (y la traductora, Gemma Rovira Ortega, precisamente ha traducido lo que sería “la vuelta de llave” por “otra vuelta de llave”, que evidentemente recuerda a la primera traducción en castellano del clásico de James, que creo que es el título más famoso). También es una niñera la que cuenta la historia, y, como dicen en la novela, al ser una casa antigua cómo no van a existir historias sobre gente que murió en la casa… Pero según creo recordar (me leí Otra vuelta de tuerca hace mucho), el resto es bastante diferente. Así que más bien parece un homenaje de la autora a un clásico, y tal vez, otra forma más de confundir a sus lectores y hacer que sea más difícil saber hacia dónde puede evolucionar la historia…

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una novela con suspense y sorpresas hasta la última página.

Ritmo de lectura

Muy rápido, empecé un viernes por la tarde y acabé el domingo por la mañana. Y eso que por las noches, justo antes de dormir, decidí leer otras cosas por el tema de los posibles fantasmas, por si luego me costaba conciliar el sueño…

¿Leerías algo más de la autora?

Por supuesto, pienso leer todos los libros que pueda de ella. He mirado en su página oficial y tiene seis publicados en inglés, así que me faltan tres (En un bosque muy oscuro, el primero que publicó, sí que está en castellano, los otros dos no). Y allí he visto que tiene un Book Club en su página web oficial, y al unirte (es online) te envían un relato suyo en inglés gratis, The Tale of Mrs Westaway. Después me di cuenta de que es un relato previo (o precuela) de The Death of Mrs Westaway (que todavía no tiene traducción al castellano). Así que no sé si leer este relato enseguida o esperar…

4 respuestas a «Otra vuelta de llave de Ruth Ware»

    1. Muchas gracias, Nora. A mí también me gusta mucho ese tipo de libros, así que espero que a ti también te guste el libro.

  1. ¡Hola!
    No he leído nadad de la autora, pero tiene muy buena pinta la novela. Me gusta que tenga muy buen ritmo, ya que me parece primordial para que me enganche.
    Gracias por la reseña!! ^,^!!
    ELEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.