Sinopsis
Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo de Buenos Aires, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia, de clase media educada, formal y católica, silenciosamente se fue resquebrajando. Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.
Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.
¿Por qué me decidí a leerlo?
He leído más novelas de la autora y me han gustado mucho, así que quiero seguir leyendo todo lo que ha escrito y lo que escriba en el futuro.
¿Mereció la pena?
Me ha vuelto a gustar muchísimo leer otra novela de esta autora. Una historia contada por los familiares de la protagonista, que es una niña de 17 años que aparece descuartizada y quemada. Treinta años después de su muerte, sus hermanas, su padre, su cuñado, su sobrino, su mejor amiga y un criminalista que trabajó en el caso van contando cómo trascurrieron las semanas anteriores. La muerte es el centro de la novela, pero no lo más importante. Lo fundamental es la crítica que hace a la sociedad en la que viven, que piensa más en el qué dirán, y casi siempre forzado por la religión. En este caso es la católica, pero podría ser cualquier otra.
Este libro, aunque lo puedan vender como novela policíaca, quiero dejar claro que no me lo parece. Es un auténtico drama coral, que hace reflexionar sobre un tema bastante peliagudo, como es el de la religión, el de los creyentes, y los ateos, y la forma de comportarse y pensar. Durante su lectura me he acordado varias veces de un refrán que repetía mi abuelo paterno sobre los muy religiosos, que se pasan el día dándose golpes de pecho, “a Dios rogando y con el mazo dando”. El fanatismo religioso es malo, y puede llegar a hacer cosas terribles mientras creen que las hacen por un bien mayor.
Es un drama familiar, en el que en cada capítulo uno de los personajes se va desnudando poco a poco. Y van mostrando cómo son en realidad por dentro. Todos tienen secretos y todos creen tener razones de peso para haber hecho lo que hicieron. Algunos me horrorizaron, no podía creer lo que estaban contando. Por brutalidad o, por el contrario, por cobardía, debajo de caras amables y de sonrisas que ganan amigos en el momento, se esconden verdaderos monstruos seductores. Pero hay un personaje que es el que más me ha gustado, el de la mejor amiga. Por un accidente ha perdido la memoria actual, no recuerda nada desde después del golpe, pero todo lo que le pasó a su amiga lo recuerda perfectamente. Y es la que contradice todo lo que dijo la policía, pero no le hacen caso, y es un personaje muy tierno.
Es del tipo de novelas que me gusta, en las que se habla de muchísimos temas. Sobre todo de muerte, pero también de dolor y de hipocresía. Centra toda su crítica en el aborto clandestino, que es un mal que ha perseguido a las mujeres desde tiempo inmemorial. Esos abortos hechos sin ningún tipo de personal médico, en sitios insalubres, y que tenían que hacer las mujeres a escondidas, hasta de sus propias familias. Y si eso se mezcla con la religión y el fanatismo, en donde la palabra aborto no se puede mencionar, como ocurre en esta familia, entonces el drama está asegurado.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las novelas que hacen reflexionar sobre muchos temas. En este caso, sobre la religión, las relaciones familiares, la amistad, el amor, las lealtades, los prejuicios y, sobre todo, el aborto y el fanatismo religioso.
Ritmo de lectura
Rápido.
¿Leerías algo más de la autora?
Todo lo que publique porque es una autora que me encanta.
¡Hola!
Hace bastante tiempo que quiero leer a esta autora y esta es probablemente la novela con la que empezaré. Me alegra que no sea literatura policíaca, me van más las obras corales y por lo que cuentas esta parece serlo. ¡Muchas gracias por tu reseña!
Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio