Las maldiciones de Claudia Piñeiro

Las maldiciones - Claudia Piñeiro

Sinopsis

Román Sabaté entra al mundo de la política casi por casualidad, pero es allí donde se sella su destino. La permanente tensión entre la necesidad de trabajo de un joven de provincia y las ocultas intenciones del político que lo ha elegido como secretario privado es lo que mueve los hilos de esta novela: dos hombres en conflicto en una historia en la que hasta la paternidad está en juego. Magia, doble discurso o crimen, todo vale. Las maldiciones desnuda la verdad de la llamada «nueva política», basada en un pragmatismo absoluto que esconde la falta de escrúpulos del engaño y la ambición sin límites.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Me lo recomendaron, y ya sabéis que procuro leer de vez en cuando libros de América Latina, para conocer nuevos autores de allí, que últimamente tenía muy descuidados. El tema político también me llamó bastante la atención para animarme a leerlo y la autora era nueva para mí, así que se daban todos los requisitos necesarios para que lo leyera.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado esta novela política y ética, como dijo la autora de ella en su presentación. Se ve claro cómo se relacionan las dos, cómo los políticos son capaces de hacer cosas que les sumergen en la porquería, y, sin embargo, suelen salir impolutos de estos actos, o al menos da esa impresión. También dijo la autora que la política es una protagonista más.

Una historia con muy pocos diálogos, pero que resulta muy ágil. En ella se intercala el presente y el pasado para contarnos la historia de un político; su secretario más directo, que resulta no haber sido escogido para ocupar este puesto, sino uno mucho más personal y con muchas artimañas; y una periodista enamorada del secretario.

Sin cortapisas de ningún tipo, la autora nos cuenta los trapicheos de los políticos para mover todo a su antojo, desde lo personal hasta lo político. Y para ganar votantes son capaces de cualquier cosa. Son corruptos y si el escándalo sale a la luz, le cargan las culpas a otro. Siempre tienen algún cabeza de turco para que pague por lo que ellos han hecho.

Una cosa llamativa de la novela es que, a través de un libro que está escribiendo la periodista, nos cuenta las distintas maldiciones que se han dado en la historia contra políticos en varios países como Estados Unidos, India, México o Venezuela. Historias curiosas que no sabía.

Podemos hacer un resumen de la novela diciendo que para los políticos el fin justifica los medios, siempre están pensando nada más que en su propio beneficio y manipulan todo; si pueden, hasta la historia. Y, aunque al principio del libro diga que todo es ficticio, vemos claramente coincidencias con políticos, y no tienen por qué ser argentinos, se encuentran en todas las naciones.

Otra cosa curiosa es uno de los personajes secundarios: una «bruja», madre del político, y cómo este cree en cosas de adivinación y esoterismo, y curiosamente muchos políticos recurren a estas adivinas para que les ayuden. En fin, caemos en manos de gente que cree en esas supercherías, la magia o las cartas, y deberíamos tener lejos a individuos así.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os gusten los libros donde se habla de la feroz corrupción y de la falsedad política.

A los que os gusten las novelas donde los principios éticos entran en conflicto con la mezquindad más absoluta del poder.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leerías algo más de la autora?

Seguro que sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.