Sinopsis
Adrian Conan Doyle, hijo de Sir Arthur, y John Dickson Carr, el célebre autor de novelas policiacas, suman sus fuerzas para desvelar algunos de los casos que el doctor Watson había dejado pendientes por considerar que su publicación podría causar escándalo o dañar la reputación de terceras personas.
Con El horror de Deptford y otras aventuras completamos la serie de doce aventuras (las seis primeras conforman el n.º 1 de El Club Diógenes) que se publicaron originalmente con el título de Las hazañas de Sherlock Holmes. El resultado de esta histórica colaboración es considerado como la más fiel y precisa recreación del universo de Sherlock Holmes, el detective más genial de todos los tiempos.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Este libro me lo compré hace muchos años, cuando era una gran fan de Sherlock Holmes, y ya me había leído todos los relatos y novelas de Arthur Conan Doyle. No sé si coincidió con que empezaron a gustarme más otro tipo de misterios, o por qué, pero no llegué a leer todos los relatos que incluye este pequeño libro. Por el reto «Todos los clásicos grandes y pequeños», de Las inquilinas de Netherfield, tenía que leer, para el nivel 1, «una edición de cuentos o relatos clásicos (mismo autor o varios autores)». Y pensé que era una buena oportunidad para leerlo por fin.
¿Mereció la pena?
Sí, me ha gustado. Aunque creo que no llega al nivel de las historias originales, sí que creo, como dice la sinopsis, que reflejan bastante fielmente el espíritu o el universo de Sherlock Holmes. Los casos me parecieron bastante sencillos, aunque al ser relatos es bastante frecuente que la trama no se complique demasiado, pero los originales de sir Arthur creo que son mucho más complejos. Y también me ha parecido que Sherlock Holmes es más humano en estas historias, por cómo trata a Watson y al resto de personajes. Creo que este Sherlock se preocupa mucho más por cómo afectan los resultados de la investigación a las personas involucradas, y tiene mucho mejor concepto de las mujeres. Además, Sherlock y Watson parecen más compenetrados, me encantó la dinámica de su relación. Todo esto puede deberse a que estos dos autores, sobre todo Adrian, tenían cariño al personaje de Sherlock, mientras que su creador terminó odiándolo.
Al final de cada relato se incluye la frase o párrafo en el que se menciona un caso resuelto por Sherlock, pero que nunca, hasta ahora, se había llegado a saber qué había pasado exactamente. Eran casos para demostrar que Sherlock no paraba de investigar. Ese detalle me gustó mucho, y creo que le aporta una especie de coherencia al relato, para que de verdad parezca que pertenecen al universo sherlockiano. A continuación, paso a hablar un poco de cada uno de los relatos:
La aventura de Foulkes Rath. En este relato es muy importante el pasado. A Sherlock le piden ayuda para defender a alguien que creen que es inocente, aunque parezca claramente culpable. Y me pareció bastante fácil llegar a las mismas conclusiones que Sherlock sobre lo que no cuadra. Probablemente porque he leído tantas historias de misterio…
La aventura del Rubí de Abbas. Un «clásico» del robo de joyas, con gran importancia de las distracciones y oportunidades para robar un rubí, que alguien se empeña en querer mostrar a todo el mundo. Y con esa tentación…
La aventura de los ángeles negros. Este también me pareció un «clásico» del género, cuando el pasado «persigue» a alguien. No importa el tiempo que pase, hay rencores que persisten. Me gustó el toque final, que no puedo desvelar porque sería casi como destripar el desenlace.
La aventura de las dos mujeres. Mi favorito de los seis relatos. Me gustó toda la historia, también que hubiera dos mujeres enfrentadas. El desenlace no adiviné exactamente cómo sería, pero me gustó. Y me dejó pensando que, aunque el relato puede parecer anticuado, hoy en día todavía pueden aparecer algunos conflictos por las repercusiones de la ilegitimidad de los hijos.
La aventura del horror de Deptford. Lestrade le pide ayuda a Sherlock por un caso algo especial. ¿Podría existir una especie de maldición en una casa o es pura coincidencia que varias personas de una misma familia estén muriendo en un corto espacio de tiempo? En este relato lo pasé un poco mal por los canarios.
La aventura de la viuda roja. En este último relato me llamó la atención que Sherlock dice la famosa frase «elemental, mi querido Watson» (en las obras de Arthur Conan Doyle nunca la dice, como comenté en Basil, el ratón superdetective, de Eve Titus). La forma de morir en este caso me pareció bastante desagradable, pero la trama sí que me gustó y me pareció original.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien se haya leído todo lo que escribió Arthur Conan Doyle con Sherlock de protagonista, y necesite leer más. Recomiendo buscar directamente una edición que reúna los doce relatos, titulado Las hazañas de Sherlock Holmes, y no solo estos seis.
Ritmo de lectura
Cada relato bastante rápido, pero, como siempre, me ralenticé en las pausas entre un relato y el siguiente.
¿Leerías algo más de los autores?
Intentaré leer los seis relatos que me faltan. De John Dickson Carr me he leído varias de sus obras, como Mansión de la muerte, y casi nunca me resisto a las novelas clásicas de misterio que encuentro. Adrian Conan Doyle creo que solamente escribió una biografía de su padre, pero probablemente no la lea, ya que no es un género que me interese demasiado.