Nacimiento de P. G. Wodehouse

Pelham Grenville Wodehouse, conocido como P. G. Wodehouse y al que familiarmente llamaban «Plum», nació el 15 de octubre de 1881 en Guildford, Inglaterra. Su padre y su madre provenían de familias aristocráticas. Pasó sus primeros años en Hong Kong, donde ejercía su padre como juez. Le mandaron a Londres a estudiar, estando al cuidado de familiares, y fue al Dulwich College, pero no pudo ir a la Universidad de Oxford por problemas económicos. Trabajó en un banco y en 1902 consiguió trabajo como columnista humorístico en el London Globe. Ese mismo año publicó su primera novela, The Pothunters. También colaboró con otras publicaciones y decidió dedicarse solo a escribir. A partir de 1909 pasó largas temporadas en Francia y en Estados Unidos. Trabajó como crítico literario y letrista de comedias musicales. Sus primeros libros publicados trataban sobre la escuela, pero más adelante se centró en escribir comedias de enredo, con personajes como Jeeves, Bertie Wooster, Psmith, los Blandings… Fue autor de más de 90 libros de narrativa (70 novelas y 200 relatos recopilados en 20 libros), 400 artículos, 19 obras de teatro y 250 letras de canciones para 33 musicales de Broadway, y numerosas adaptaciones y guiones cinematográficos.

P. G. Wodehouse
P. G. Wodehouse. Fuente: Encyclopaedia Britannica.

Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/P._G._Wodehouse

Cómo descubrí… a P. G. Wodehouse

Efeméride 18 de noviembre de 1916: se publicó Jeeves entra en funciones.

Efeméride 22 de mayo de 1947: se publicó Luna llena.

Reseña:

Luna llena

Frases:

Voy a hablaros del caso de mi criado Jeeves. Mucha gente cree que estoy esclavizado por él. Mi tía Agatha ha llegado a decir que es mi carcelero. Bien; a todo esto respondo: ¿Por qué no? Jeeves es un genio; un ser único. (Jeeves entra en funciones. ¡Adelante, Jeeves!)

Tengo que advertirte de que toda la generación joven de mi familia es mandada a Blandings cuando se enamora de un alma gemela equivocada. […] Y también yo hubiera sido mandado a Blandings, cuando Aggie y yo queríamos escaparnos, sólo que estaba ya allí. (Luna llena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.