Trayectoria de boomerang de Agatha Christie

Reseña de Sandra

Sinopsis

Bobby Jones juega al golf con un viejo amigo y en el hoyo 17 la bola se pierde por un acantilado. Al bajar a buscarla encuentra a un hombre agonizante que le susurra: ‘¿Por qué no le preguntan a Evans?’. Estas palabras llegarán a poner en peligro su vida.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Tenía pensado releerla después de haber visto la miniserie que se estrenó en 2023 adaptando esta novela, para compararlas. Pero lo fui dejando y dejando, hasta que surgió la idea de leerla en un pequeño grupo de Telegram en el que leemos novelas clásicas de misterio. Realmente la idea fue mía, porque le encontré un cierto parecido al primero que leímos, El misterioso señor Badman, de William Fryer Harvey, y el resto del grupo se animó también.

¿Mereció la pena?

Por supuesto, es una de mis novelas favoritas de Agatha Christie. Y también gustó a la gente del grupo. La he releído varias veces y creo que nunca me cansaré de acompañar a Bobby y a Frankie en su investigación. Es una historia que me gusta tanto, que hasta tengo el libro en inglés, con ese título que no se parece en nada al que eligieron en castellano. (Para la serie sí que eligieron el título ¿Por qué no le preguntan a Evans?, aunque el tiempo verbal no sería el correcto, debería estar en pasado). En la historia es fundamental esa frase, aunque puede que la editorial decidiera cambiarlo en castellano por los dos sentidos que tiene la palabra «ask», que puede ser preguntar o pedir a alguien que haga algo. Lo del boomerang (o bumerán) me parece que hasta llegar al final no se puede intuir a qué hace referencia. Pero como sería destripar un poco el final, no puedo explicar por qué creo que eligieron ese título.

Como decía, me encanta la pareja de detectives aficionados que forman Bobby y lady Frances (o Frankie). Él es muy buena persona y un poco ingenuo, mientras que ella es muy proactiva y, en parte porque se aburre, se dedica a trazar planes. Bobby es el que se encuentra con la dramática situación, pero es ella la que siente mayor curiosidad y la que toma la decisión de investigar. Y él se deja arrastrar sin resistirse demasiado. Pero, como no son profesionales, sus planes no salen del todo bien y, más que resolver ellos el caso, se puede decir que se dan de bruces con la solución. El resto de los personajes creo que también tienen su encanto, sean buenos, malos o que simplemente pasaran por allí. Y tiene algunos temas interesantes, como las herencias, las diferencias entre clases sociales y los riesgos que se corren al fiarse de las apariencias.

¿Por qué no le preguntan a Evans?
Los protagonistas de la miniserie de BritBox.

Sobre la serie tengo que decir que hay algunos cambios con respecto a la novela, incluso en ocasiones me pareció que mejoraban la historia. Por ejemplo, cuando Bobby descubre al accidentado, en la novela está con un médico, que le deja solo y se marcha para informar de lo que ha pasado. Pero tendría más sentido que el médico se quedara junto al moribundo, por si podía ayudarle en algo. Y también sería más lógico que se marchara el más joven, Bobby, porque tardaría menos en ir a la policía o buscar un teléfono. En la serie lo solucionan porque al principio está solo… La pareja protagonista me gustó mucho, me parecía muy buena elección de intérpretes. Sobre todo ella, porque era tal y como me la imaginaba. La única pega es que quizá la alargaron demasiado, porque es una novela relativamente corta y tres capítulos dan para mucho. Pero ha sido una de las adaptaciones que más he disfrutado y me ha parecido bastante fiel al espíritu de la novela.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una novela de misterio en la que tener buena suerte es casi más importante que las dotes para la investigación.

Ritmo de lectura

Bastante rápido, pero tampoco demasiado porque estaba disfrutando de la relectura.

¿Leerías algo más de la autora?

Como comento en todas las reseñas de sus novelas, seguiré releyendo y releyendo. Porque, por desgracia, nuevas obras de Agatha Christie no puedo leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.