Yo no sé de otras cosas de Elisa Levi

Reseña de Concha

Yo no sé de otras cosas - Elisa Levi

Sinopsis

Lea tiene 19 años, un ardor en la tripa y una vida entera en un pueblo con cuatro calles, una iglesia, un ultramarinos y un bosque que nunca ha cruzado. Sentada a la sombra, ve aparecer un señor que ha perdido a su perro y, en lo que dura un cigarrillo con hierba, le cuenta por qué ayer se acabó el mundo.

Lea tiene una hermana con la cabeza hueca, una madre que también se llama Lea y un padre que solo sabe de trabajo en el campo. Tiene a Javier, que no sabe hablar de amor, a Catalina, su mejor amiga, que llora, llora y llora, y tiene a Marco, que le deja regalos en el felpudo de su casa. Lea tiene ojos de campo y desconfía de los forasteros. Lea no sabe de otras cosas, pero de lo que sí sabe, sirve en todas partes.

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esa lista tan larga que tengo de libros pendientes escogí este por la sinopsis, porque me gustó cómo estaba contada.

¿Mereció la pena?

Me ha gustado mucho esta historia que parece muy simple, pero no lo es tanto. Y que está tan bien contada por esa protagonista que habla sobre su triste vida, en un pueblo triste, de la triste España vaciada. Esta adolescente muestra la soledad y angustia que siente por vivir aislada en su pueblo, donde no hay futuro, aunque parezca que ya todo está determinado en la vida. También sus ganas de marcharse y cómo lo va postergando por su hermana con la cabeza hueca; su madre triste y sufridora; su amiga que solamente busca un amor que la quiera; y sus amigos, el que sabe querer mal y el que quiere bien, pero no puede corresponderle. Lea siente que poco a poco su mundo se acaba. Es el fin del mundo porque se siente estancada en ese pueblo, no tiene allí ninguna oportunidad de avanzar. Y a todo esto la autora le ha dado una atmósfera que asfixia igual que a la protagonista.

Me gusta mucho el título, Yo no sé de otras cosas, porque, en realidad, la protagonista sabe muchas cosas. Sabe vivir en un pueblo pequeño, sabe cosas del campo y del bosque, pero también sabe mucho de la vida y de la muerte que habita con ella en el pueblo. También sabe mucho de soledad compartida, que a veces es la peor; sabe sobre sufrimiento, el que ella siente por su hermana, a la que cuida; sabe de amor, a veces mal correspondido, y, en otro caso, al que ella no puede corresponder; sabe de muchas risas, pero también de muchas lágrimas, que ella a veces es incapaz de derramar. Además, sabe de familia, esa por la que no se ha marchado aún de ese pueblo con cuatro calles y lo va posponiendo hasta que se acaba el mundo. Bueno, más bien su mundo. Y, sobre todo, sabe de amistad, porque son pocos, pero con una amistad a prueba de bomba. Aunque, a pesar de lo mucho que sabe, no sabe de otras cosas.

Me ha gustado mucho cómo escribe la autora. Siempre me agrada encontrarme con realismo mágico en las novelas, y aquí, con ese bosque que te traga y no vuelven a verte si entras en él, lo ha dejado reflejado. También me ha gustado que muestre, sin paños calientes, lo difícil que puede ser vivir en la España vaciada. Y, por supuesto, me ha parecido muy original que la novela sea un monólogo de Lea hacia un hombre desconocido. Porque todo lo que le cuenta no podría hacerlo a alguien que viviera en el pueblo, solamente lo puede hacer con un extraño que no conoce cómo se vive allí. Por último, otra cosa que me ha parecido interesante es que durante todo el libro se habla de ese fin del mundo, que yo creo que es una bonita metáfora de dos cosas. Por un lado, el fin de la niñez para convertirte en adulto, y, por otro, el fin de la estancia de Lea en el pueblo para irse a la ciudad.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten los monólogos, aunque dentro también hay diálogos.

A quien le gusten las novelas en las que se cuenta la vida en una zona rural.

A quien le guste encontrar metáforas en lo que lee.

A quien, además de la historia que se narra, le guste que se cuenten muchas más cosas sobre la sociedad. En este caso, en un pueblo muy pequeño y con muy pocos habitantes.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leeré algo más de la autora?

Esta novela es la segunda que ha escrito, y como me ha gustado mucho voy a buscar la primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.