Hotel Silencio de Auður Ava Ólafsdóttir

Reseña de Concha

Hotel Silencio - Auður Ava Ólafsdóttir Ör - Auður Ava Ólafsdóttir.

Sinopsis

Su mujer lo ha abandonado. La demencia de su madre no hace más que avanzar. Acaba de descubrir que su hija no es su hija biológica. Visto que solo su particular habilidad para las reparaciones y las chapuzas domésticas sigue teniendo algo de sentido, Jónas decide agarrar su caja de herramientas y hacer un viaje solo de ida a un país extraño y devastado por la guerra para desaparecer y darle un fin definitivo a esta triste existencia. Pero los desperfectos en el Hotel Silencio en el que se aloja comienzan a requerir sus atenciones, y también lo hacen los huéspedes, y los habitantes de la ciudad, y su plan se aplaza una y otra vez. Así, con mucho humor y sutileza, Ólafsdóttir deja claro que las heridas particulares, vengan de donde vengan, solo cicatrizan en común

¿Por qué me decidí a leerlo?

De esta autora leí Rosa candida y La mujer es una isla, y me gustaron mucho, así que quiero seguir leyendo su obra.

¿Mereció la pena?

Me ha parecido un libro bello por lo que quiere contar, además de por cómo lo dice. Un hombre que no encuentra el sentido de su vida, y a toda costa quiere suicidarse, pero para ahorrarle a su hija el horror de encontrarle muerto se va a hacerlo a un país que acaba de pasar una guerra. Empieza a ayudar a la comunidad en las pequeñas cosas que él puede ir haciendo, y así va posponiendo su suicidio. Como veis, habla del poder sanador de la comunidad; de la ayuda de los unos a los otros; de la cooperación tan importante en nuestra sociedad, y que tan poco practicamos; y de la capacidad de resiliencia de todas las personas. A veces nos ahogamos en nuestros propios problemas y queremos darnos por vencidos. Pero deberíamos pensar, como el protagonista del libro, que nuestros problemas pueden ser pequeños en comparación con los que tienen otros.

Hotel silencio es de las novelas que me gusta leer, porque la lectura no solamente me entretiene, sino que, además, cuando termina, sigo reflexionando sobre lo que he leído. Escrita en capítulos cortos, se centra en un solo personaje, que es el protagonista supremo, y los primeros capítulos explican su idea de no seguir viviendo. Pero una vez que llega al hotel, aunque sigue aportando ligeros retazos de su vida anterior, el libro se centra en el horror que supone una guerra, y cómo el país, que no sabemos cuál es, ha quedado devastado por ella. Ha dejado muchos muertos, y los que sobreviven tienen males mucho mayores que los que él tiene. Así que esa vida en comunidad, en un país así, le brinda a él una nueva oportunidad para vivir ayudando a los demás.

El libro habla sobre el suicidio, que es un tema tremendo, pero la autora no ha hecho un drama con él. Es más, lo cuenta con un poco de humor negro. Toda la vida del protagonista está contada con ese tipo de humor tan sutil que no te hace reír, pero sí sonreír. Aunque tampoco llega a hacer que se olvide el tema principal, que ha llevado al protagonista al Hotel Silencio, y que es suicidarse. Así que no penséis que frivoliza sobre la idea del suicidio. Lo trata de una forma muy personal y, sobre todo, original. Y de una forma muy sencilla y natural, que ha sido lo que más me ha gustado de la novela. También tengo que deciros que, como va posponiendo el suicidio de un día para otro, constantemente te preguntas cuándo lo hará. Y el final es lo mejor y más inesperado del libro.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien le gusten las historias de superación.

A quien no le importe que los libros hablen sobre el suicidio.

A quien le gusten los libros con humor negro en los que sonríes, pero no llegas a soltar la carcajada.

Ritmo de lectura

Rápido.

¿Leeré algo más de la autora?

Todo lo que publique porque es una autora que me encanta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.