Reseña de Sandra
Sinopsis
Contra todo pronóstico, cuando un amigo librero pide al distinguido Athelstan Digby que lo reemplace por un día en su tienda, este acepta de buen grado. Esto le permitirá cambiar de aires y visitar a su sobrino Jim, un joven médico que ejerce en el pueblo de la campiña inglesa donde está ubicada la librería. Pero mientras el señor Digby atiende el mostrador, sucede algo de lo más extraño: uno tras otro, tres clientes entran para pedir un ejemplar de un título del que nunca ha oído hablar y que no está disponible: Vida y muerte del señor Badman. Su asombro va en aumento cuando, hacia el final de la jornada, un niño aparece con una pila de libros usados para vender, ¡entre ellos ese título tan solicitado! Pero cuánto mejor para todos si el señor Digby no lo hubiera adquirido nunca… Porque ese aparentemente inofensivo volumen será objeto de varios intentos de robo, pondrá en peligro a un miembro del Parlamento y dejará tras de sí misteriosos asesinatos.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Porque me encantan las novelas de misterio de tipo clásico y leo todas las novelas que puedo de esta colección de Siruela.
¿Mereció la pena?
El misterio me decepcionó un poco, pero he disfrutado mucho con los personajes. No me hubiera importado que fuera simplemente una novela costumbrista, sin asesinatos ni robos, y así poder enterarme de más cosas sobre las relaciones que se dan entre los personajes. La trama de misterio empieza muy bien, con tres hombres preguntando por un libro que parece que ni existe, y que luego sí que aparece. Después se van sucediendo varios crímenes, pero me defraudó que a partir de un determinado momento no hubiera más giros sorprendentes y que pasara a ser más bien una historia de acción y persecución. Me he encontrado con más historias de este tipo, pero en este caso concreto me pasé medio libro esperando que pasara «otra cosa». Aunque sí que me pareció original cómo termina la historia y el desenlace de la mayoría de los personajes implicados.
El protagonista es Athelstan Digby, que casualmente está cuidando de la librería cuando llegan preguntando por el libro. Es un hombre peculiar, con una vida pasada bastante ajetreada y que cambia con frecuencia de alojamiento (por lo menos eso parece en el tiempo que transcurre la novela). También es inteligente, culto, maniático, siente bastante curiosidad… Y es una persona recta, aunque a veces se desvía, pero siempre por lo que considera buenas razones. Su sobrino, Jim, es médico, y me gustaba mucho la relación de complicidad que tienen los dos. Jim también es bastante inteligente, pero a veces un poco ingenuo. Philip Stillwinter es un amigo aventurero de Digby, y él y su hermana Anne formaban un par que me encantó (y ojalá tuvieran más protagonismo). Con estos cuatro personajes, sus vidas y sus recuerdos del pasado, me lo pasé muy bien.
Diana Conyers es de los pocos personajes femeninos que aparecen en la historia, y es la que más protagonismo tiene por una serie de circunstancias personales. Es una joven bastante moderna, y creo que podría haber intervenido mucho más. Pero a otros personajes les salía la caballerosidad y preferían que se mantuviera al margen. Algo más secundarios son su padre, sir Richard Mottram, y Neville Monkbarns, que es el típico hijo díscolo al que no hace ningún bien que sean tan permisivos con él. Y la historia personal de estos tres personajes me resultó un poco liosa, porque se explica bastante deprisa y gran parte con cartas. Otros personajes son Olaf Wake, el típico plasta, que sabe de todo y tiene que demostrarlo continuamente, y su madre y hermanas; Percival Offord, un vicario nada agradable; o el doctor Kent, que no esperaba que se convirtiera en otro de los personajes que más me gustaron.
¿A quién se lo recomiendo?
A quien le gusten las historias costumbristas, con personajes peculiares. Y con algo de suspense y misterio.
Ritmo de lectura
Al principio bastante rápido, porque me tenía muy intrigada todo lo que tenía que ver con el libro Vida y muerte del señor Badman. Después fui leyendo más despacio.
¿Leeré algo más del autor?
Puede ser, aunque no será una prioridad.