Al cerrar la puerta de B. A. Paris

Al cerrar la puerta - B. A. ParisBehind Closed Doors - B. A. Paris

Sinopsis

¿Quién no conoce a una pareja como Jack y Grace?

Él, guapo y rico; ella, encantadora y elegante. Él, un esforzado profesional de la abogacía que jamás ha perdido un caso; ella, un ama de casa intachable, excelente jardinera y cocinera, entregada al cuidado de su hermana discapacitada.

Aunque llevan poco tiempo casados, lo tienen todo. Por más que uno se resista, siempre caen bien. La paz y la comodidad de su hogar, y la exquisitez de las cenas que organizan, cautivan sin remedio. Apetece intimar con Grace, pero no es fácil… Jack y Grace son inseparables. Para algunos, es amor verdadero. Otros no entienden por qué Grace nunca coge el teléfono.

¿Cómo es que no sale ni a tomar café, si no trabaja? ¿Cómo puede estar tan delgada con las delicias que cocina? ¿Cómo sale de casa sin nada en el bolso, ni un mísero bolígrafo? ¿Por qué razón los ventanales de la planta baja de su casa disponen de persianas blindadas? ¿Qué ocurre al cerrar la puerta, cuando la fiesta termina?

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque después de haber leído de esta autora las novelas Confusión y El dilema tenía claro que seguiría leyendo sus historias. Como cada novela es independiente, da igual el orden en que las lea, que por ahora ha sido empezar por el segundo, seguir con el cuarto, y ahora le tocó al primero.

¿Mereció la pena?

Sí, me ha gustado leer esta novela, a pesar de que la autora me lo ha hecho pasar bastante mal. Y ha conseguido que odiara mucho a uno de los personajes. Hacía bastante que no me encontraba en una situación así: leyendo agobiada por lo que dice o hace un personaje, desesperada porque parece que se puede salir con la suya, deseándole lo peor… La traducción es de Pilar de la Peña Minguell, y no sé si decidiría el título o sería idea de la editorial, pero creo que me gusta más en castellano que en inglés. Los dos hacen referencia a lo que pasa detrás de unas puertas cerradas, pero me parece más sugerente pensar en lo que pasa «al cerrar». Porque no siempre están dentro de la casa, también salen al exterior, pero en determinadas condiciones… Aunque puede parecer que destripo un poco la historia, no puedo evitar contar que al final del libro lo que sentí fue un inmenso alivio.

La novela está contada en primera persona por Grace. Los capítulos se dividen en presente y pasado, y se van alternando. El presente comienza con Jack y Grace recibiendo a gente en su casa. Son dos parejas, una formada por Diane y Adam, a quienes ya conocen de antes, y la otra por Rufus y Esther, que es la primera vez que les visitan. La velada parece perfecta, pero se nota algo raro. Empezando por las ganas que tiene Grace de que todo sea perfecto, y por las veces que repiten, sobre todo Jack, lo perfecto que es todo. Y ya empezamos a saber un poco de Grace, y de su hermana Millie, que tiene síndrome de Down. Millie pronto cumplirá los 18, e irá a vivir a la casa, y se supone que tanto Jack como Grace lo están deseando. En los capítulos del pasado Grace va contando cómo conoce a Jack Angel, que parece el hombre perfecto para ella en todos los sentidos. Y, poco a poco, se va entendiendo cuál es la situación real de la pareja.

Como en El dilema (y probablemente también en Confusión), esta novela, además de suspense, proporciona temas para reflexionar. Por ejemplo, sobre la maternidad y la paternidad, que no siempre son deseadas, o sobre las responsabilidades que puede llegar a asumir una hermana cuando los padres no pueden o no quieren hacerse cargo de una hija con discapacidad. También sobre el amor incondicional hacia un ser querido, que puede hacer que se acepten determinadas situaciones que en otras circunstancias nunca se aceptarían. Me gustó cómo se trata el tema de la ayuda entre mujeres, incluso conociéndose poco, y el peligro de solo creer a una de las partes porque resulta más convincente o porque se adelanta con la explicación a la otra. O simplemente acabar creyendo cualquier cosa por prejuicios, machistas o del tipo que sea.

¿A quién se lo recomiendo?

A quien quiera leer una historia de suspense, que se podría incluir en el subgénero domestic noir, porque todo pasa en el hogar, con la gente más cercana.

Ritmo de lectura

Muy rápido, a pesar de lo mal que me lo hacía pasar la historia.

¿Leerías algo más de la autora?

Sí, seguro. De los que tiene publicados en castellano me falta Quédate conmigo, el tercero de sus libros, y no tengo dudas de que seguiré leyendo todo lo que publique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.