El niño en la cima de la montaña de John Boyne

El niño en la cima de la montaña - John BoyneThe Boy at the Top of the Mountain - John Boyne

Sinopsis

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter, como ahora se llama, llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

¿Por qué me decidí a leerlo?

Había leído del autor El niño con el pijama de rayas, y al saber que esta novela tenía una temática parecida me apeteció leerlo.

¿Mereció la pena?

Siempre me gustan los libros que tratan sobre el tema de los judíos y los nazis, y este también me ha gustado, aunque en este caso no sea el tema central el de los judíos. Porque el eje de esta novela es el proceso de transformación de un niño, que llega a la casa de la cima de la montaña siendo bueno, amable e inocente, y el trato que mantiene con Hitler le corrompe y le deshumaniza totalmente. Con esto el autor nos viene a decir que este caso se repitió por toda Alemania. Esto les pasó a miles de niños que se hicieron de las juventudes hitlerianas, y pasaron de ser niños inocentes a ser verdaderas alimañas, adoctrinados desde muy pronto para odiar a los judíos y ser soldados sin más opinión que la de su Führer.

El protagonista, Pierrot transformado en Pieter, es bastante creíble. Toda la inocencia y bondad que tenía inculcado por su madre francesa se va transformando poco a poco cuando llega a Alemania, a casa de Hitler. Pasa a ser primero insolente y engreído, después se convierte en una persona fría y déspota, para acabar siendo un chivato y un abusador. De tal forma que el Pierrot que empieza siendo en la novela un protagonista dulce y al que se le quiere, acaba siendo un Pieter al que se odia como personaje. Al final el autor lo redime siendo un adulto lleno de arrepentimiento y con muchos remordimientos.

Escrito en capítulos muy cortos, en tercera persona, pero siempre desde el punto de vista del niño, es un libro fácil de leer, con una prosa sencilla y amable. Tiene personajes verdaderos y ficticios y hace ver la evolución del niño, y cómo cambia su forma de ver el mundo y su forma de ver a los otros. A los personajes secundarios no se les conoce en profundidad, pero sí que sirven para entender esa transformación del protagonista. Una novela que hace reflexionar sobre muchas cosas: cómo los adultos pueden influenciar a los niños y adolescentes; cómo el poder puede llevar a las personas a hacer cosas brutales; cómo se pueden romper lazos de todo tipo si tienes malas influencias.

¿A quién se lo recomiendo?

A los que os guste ver la transformación de la juventud alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Si os gustan los libros que, a pesar de su sencillez, remueven, y mucho, por dentro.

Si queréis asistir al proceso de manipulación de un niño para transformarlo en un monstruo.

Ritmo de lectura

Muy rápido.

¿Leerías algo más del autor?

Seguro que sí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.