Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Hampshire, Inglaterra. Sus obras se publicaron de forma anónima; Sentido y sensibilidad, su primer éxito, solo apareció firmada como «By a lady» (por una dama). Con la publicación póstuma y conjunta, en diciembre de 1817, de Persuasión y La abadía de Northanger, se reveló que era ella el “autor anónimo” de esas obras. La nota biográfica que se añadió a la edición la escribió su hermano Henry. No fue considerada una novelista importante hasta el siglo XIX, en parte promovido por la reseña favorable que hizo sir Walter Scott de Emma: «Esa joven dama tiene un talento para describir las relaciones de sentimientos y personajes de la vida ordinaria, lo cual es para mí lo más maravilloso con lo que alguna vez me haya encontrado». Todas sus novelas tienen un gran éxito actualmente, y han sido convertidas en películas y series, incluso como adaptaciones modernas. Su obra más famosa es Orgullo y prejuicio.

Más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Austen
Efeméride 30 de octubre de 1811: se publicó Sentido y sensibilidad.
Efeméride 28 de enero de 1813: se publicó Orgullo y prejuicio.
Efeméride 23 de diciembre de 1815: se publicó Emma.
Páginas relacionadas:
Reseña:
Frases:
—Ahí la tienes —prosiguió la señora Bennet—, como si todo este asunto no fuera con ella, y tan indiferente a todos nosotros como si estuviésemos en otra ciudad; el caso es salirse con la suya. (Orgullo y prejuicio)
Si usted no conoce el placer que se experimenta al adivinar algo, lo compadezco. Lo creía más inteligente… pues le aseguro que adivinar algo no es cosa de simple casualidad. Se necesita cierto talento para adivinar las cosas. (Emma)
No conversaron ni tuvieron otro trato entre sí que el exigido por las normas más elementales de educación. ¡Con lo que habían hablado en otro tiempo! ¡Y ahora nada! (Persuasión)
Las sorpresas son tontas. El placer nunca aumenta y los inconvenientes son muchas veces considerables. (Emma)
Los hombres tienen toda la ventaja sobre nosotras por ser ellos quienes cuentan la historia. Su educación ha sido mucho más completa; la pluma ha estado en sus manos. No permitiré que los libros prueben nada. (Persuasión)
Cuando dejó libre la imaginación para contrastar el pasado y el presente, volvió agradecida a un libro, pues la lectura es lo único que puede ejercitar la mente y ahuyentar los pensamientos desagradables. (Los Watson)
Se entregaban por entero a su dolor, se negaban a escuchar cualquier reflexión que se les hiciese, y se revolvían contra la idea de que un día pudiesen llegar a consolarse. (Sentido y sensibilidad)
No hay nada como el hogar y la familia para estar realmente cómodo.
He sido un ser egoísta toda mi vida, no en teoría, pero sí en la práctica.
Como se sabe, los negocios pueden dar dinero, pero la amistad raramente lo hace.