Sinopsis
Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.
¿Por qué me decidí a leerlo?
Simplemente me gustó el título.
¿Mereció la pena?
Empieza como un libro de aventuras con lugares fantásticos. Según fui avanzando en la historia empecé a no entender muchas cosas, a pensar que lo que leía no tenía ni pies ni cabeza; porque lo cierto es que es un libro muy loco, en el que la autora ha creado un mundo personal lleno de secretos, que nos hacen perdernos una y otra vez. Pero lo curioso es que, aunque me sentía tan perdida, sin entender casi nada, quería seguir leyendo, estaba totalmente enganchada y quería entender de qué iba todo. Hasta que llegas al final del libro, se enciende la luz y comprendes toda la historia.
Otra cosa que me enganchó fue el mundo Tirnail que nos presenta la autora con una gran imaginación, está fenomenalmente ambientado. Es un mundo lleno de fantasía y magia, realidad y ficción, donde todo puede ocurrir; y es precisamente este mundo el que nos hace confundirnos, igual que al protagonista. Es un mundo tan mágico: un mar hecho de lágrimas perdidas, una ciudad de las ilusiones, un reino de las cosas perdidas o un cementerio de objetos perdidos.
La novela refleja lo importante que es conservar los recuerdos que vamos dejando atrás, porque nos enseñan cómo somos y cómo es nuestra vida.
¿A quién se lo recomiendo?
A los que amen la literatura fantástica porque les costará olvidar esta novela llena de imaginación y a veces muy loca.
A los que les gusten los libros que estén llenos de simbolismos, para poder analizarlos en profundidad, donde los personajes nunca son lo que parecen.
A los que les guste viajar e imaginar con los libros, porque esta autora nos hace viajar por un mundo al que va a parar todo lo olvidado.
Ritmo de lectura
A ritmo rápido porque cuando empecé a sentir que no entendía nada de lo que pasaba quería seguir leyendo, para ver qué ocurría y si empezaba a comprender algo. Además, me habían enganchado las descripciones de ese mundo tan loco, así que no paraba de leer para llegar al final.
¿Leerías algo más de la autora?
Esta es su primera obra y leeré más de ella, sobre todo por ver si la siguiente novela será también fantástica o tomará otros derroteros. Además, me ha parecido que tiene una prosa poética y bonita, y una ambientación y descripciones exquisitas, eso me hace querer leer más de ella.
Ya me apetece leerlo. Gracias.
Me alegro, espero que te guste, ya nos contarás.