El 14 de septiembre de 2017 entró en circulación el billete de 10 libras esterlinas dedicado a Jane Austen. Antes que ella, aparecieron en el reverso del billete Florence Nightingale (1975), Charles Dickens (1992) y Charles Darwin (2000). Y por supuesto siempre con la reina de Inglaterra. Pero ha generado algo de polémica.
Por varias razones el billete ha generado controversia. Primero por la elección de la autora, porque algunos siguen pensando que como escritora no estaría a la altura de semejante reconocimiento. Aunque viendo las ventas que sigue generando y que tiene un público muy amplio, junto con los eruditos que sí que la valoran, es una polémica menor.
Segundo, por la imagen elegida para su retrato. Porque supone un (gran) retoque, e incluso algunos piensan que ofrece una imagen victoriana, cuando su época era la georgiana. Tercero, por elegir además la imagen de la casa de su hermano, que refleja una opulencia que ella realmente no conoció.
Y cuarto, la que a mí sí que me llamó la atención nada más leer la noticia: la cita elegida para que apareciera en el billete. En principio parece una buena cita:
I declare after all there is no enjoyment like reading.
Que sería algo así como: «Declaro que después de todo no hay mayor placer que la lectura». Pero… es una frase irónica, del libro Orgullo y prejuicio. La que dice la frase es Caroline Bingley, entre bostezos, porque precisamente no encuentra ningún placer en leer, y lo dice por quedar bien con su adorado Darcy.
A pesar de todo, está muy bien reconocer con un billete la labor de esta gran autora, la presencia de mujeres (han aparecido muy pocas en los billetes) e incluso ganar dinero, porque probablemente son muchos los coleccionistas y fans que quieran conservar el billete. Con la subasta de 141 lotes de billetes con numeraciones bajas o especiales se consiguieron casi 270 000 libras, destinadas a tres asociaciones sin ánimo de lucro.