El billete de Jane Austen

El 14 de septiembre de 2017 entró en circulación el billete de 10 libras esterlinas dedicado a Jane Austen. Antes que ella, aparecieron en el reverso del billete Florence Nightingale (1975), Charles Dickens (1992) y Charles Darwin (2000). Y por supuesto siempre con la reina de Inglaterra. Pero ha generado algo de polémica.

El billete de Jane Austen
Fuente: Britain unveils Jane Austen bank note on anniversary. De cuando se reveló el aspecto del billete coincidiendo con el aniversario de su muerte (200 años).

Por varias razones el billete ha generado controversia. Primero por la elección de la autora, porque algunos siguen pensando que como escritora no estaría a la altura de semejante reconocimiento. Aunque viendo las ventas que sigue generando y que tiene un público muy amplio, junto con los eruditos que sí que la valoran, es una polémica menor.

Comparativa dibujo original y dibujo del billete
Fuente: ¿Jane Austen o una muñeca?

Segundo, por la imagen elegida para su retrato. Porque supone un (gran) retoque, e incluso algunos piensan que ofrece una imagen victoriana, cuando su época era la georgiana. Tercero, por elegir además la imagen de la casa de su hermano, que refleja una opulencia que ella realmente no conoció.

Y cuarto, la que a mí sí que me llamó la atención nada más leer la noticia: la cita elegida para que apareciera en el billete. En principio parece una buena cita:

I declare after all there is no enjoyment like reading.

Que sería algo así como: «Declaro que después de todo no hay mayor placer que la lectura». Pero… es una frase irónica, del libro Orgullo y prejuicio. La que dice la frase es Caroline Bingley, entre bostezos, porque precisamente no encuentra ningún placer en leer, y lo dice por quedar bien con su adorado Darcy.

A pesar de todo, está muy bien reconocer con un billete la labor de esta gran autora, la presencia de mujeres (han aparecido muy pocas en los billetes) e incluso ganar dinero, porque probablemente son muchos los coleccionistas y fans que quieran conservar el billete. Con la subasta de 141 lotes de billetes con numeraciones bajas o especiales se consiguieron casi 270 000 libras, destinadas a tres asociaciones sin ánimo de lucro.

Datos de la subasta
Fuente: Bank of England Jane Austen Banknote Auction Raises Money for Charity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.