Villette de Charlotte Brontë

Villette - Charlotte BrontëVillette - Charlotte Brontë

Sinopsis

Lucy Snowe, sin familia, sin dinero, sin posición, entra a trabajar en un internado en una ciudad extranjera, Villette. No ser advertida, ni recordada, ni apreciada, ser «una necia mosca» o «una sombra», aislada y sin lugar, constituyen su presente y, según cree, su destino. Sus únicas compañeras son las personificaciones que adopta su interior: la Memoria, la Imaginación, el Vacío, la Desesperanza, la Razón. «Pero ¿es usted alguien?», le pregunta una de las alumnas. En el internado su identidad se ve sometida a inquisición. Madame Beck, la directora, la sujeta a sus consignas: espionaje y vigilancia; Ginevra Fanshawe, una coqueta que jura que jamás será la mujer de un burgués, la escarnece o adula, caprichosamente; el doctor John, joven y apuesto, seductor y melancólico, cree que está enferma; el profesor Paul Emanuel, un «severo hombrecillo» que oculta, bajo su temperamento colérico, un corazón sacrificado, dice haberla conocido desde el primer momento en que la vio; incluso un fantasma –el de una monja que se recluyó por un amor prohibido- la acosa y aterroriza.

Villette (1853) fue la última novela de Charlotte Brontë, construida sobre sus recuerdos como alumna y profesora de un internado en Bruselas. Como las demás, describe el camino de una mujer dispuesta a pagar «el precio de la experiencia» con tal de crear un mundo que pueda llamar suyo. Y lo hace con su prodigioso don para «el lenguaje escrito», el único que permite «expresar lo que unos labios temblorosos no logran decir».

¿Por qué me decidí a leerlo?

Porque en un grupo de Telegram se decidió leer toda la obra de Charlotte Brontë. Es el mismo con el que leí Shirley, y como me gustó tanto, me apunté también a esta lectura conjunta.

¿Mereció la pena?

Es de esas novelas con las que siento que, si no la hubiera leído, tampoco hubiera pasado nada, con la excepción de que me lo pasé muy bien comentando. (Sobre todo con las teorías. Por ejemplo, con el tema de la monja fantasmal, que me alegré de que mi teoría fuera correcta). No me resultó difícil de leer gracias el estilo de la autora, que me resultaba cercano, excepto cuando hablaba de religión, demasiado para mi gusto. Los sentimientos que describe me parecieron muy creíbles, aunque no siempre entendiera por qué se sentía así por ciertas personas. Pero con respecto a la trama, me parecía bastante desigual. En algunos momentos parecía que ni siquiera la narradora en primera persona (o la autora) supiera muy bien qué quería contar exactamente. Y se notaban grandes diferencias entre lo que narra como simple observadora de la vida de la gente que la rodea y cuando se centra en sus sentimientos o lo que le pasa a ella, que no es demasiado. Eso de ser una simple observadora parecería que lo lleva bien, porque no tiene mucha autoestima, así que no aspira a mucho más. Pero tener ese papel en la vida la hace sentir sola y sufrir mucho.

Una de las cosas que me más me sorprendieron es que Lucy sea una narradora no fiable. Es normal que una historia contada desde un solo punto de vista, y de forma tan personal, me haga sentir que es solamente una versión, y que si lo contara otra persona sería muy diferente. Pero, en este caso, Lucy directamente oculta cosas de las que se entera, y lo revela más tarde. (Recuerdo que comenté que cómo podía ser que Lucy no se fiara de nosotras, sus lectoras). Después de descubrir que no podía confiar demasiado en lo que dice, en la ocasión en la que está bajo los efectos de algún opiáceo yo pensaba que estaría soñando, pero al parecer era todo real. ¿Pero de verdad vivió todo eso? Porque parecían tantas casualidades… Tanto con drogas como sin ellas, es increíble la cantidad de coincidencias que se producen en esta novela. Esa es una característica muy victoriana, pero es que aquí ya parecía que Villette debía ser el centro del mundo (de ese mundo que es un pañuelo) y que tendría, como mucho, cuatro calles…

Sea por esas coincidencias o no, en esta novela no aparecen demasiados personajes. Mi personaje favorito, que me daba pena que saliera tan poco, es Ginevra Fanshawe. Pero no porque me gustara su personalidad, sino porque animaba mucho las tramas en las que estaba metida. Una chica tan libre, que dice lo que piensa, muy coqueta, encantada de ser el centro de atención… Y eso solamente podía acabar en líos… Ginevra no para de buscar a Lucy para contarle sus cosas, y Lucy trata de enmendarla, pero parece tarea imposible. El siguiente en mis preferencias creo que sería el doctor John, aunque tiene algunos defectillos que le hacen parecer demasiado superficial para ser el hombre ideal. Su madre también me gustaba bastante, y me parece otro personaje desaprovechado, como Ginevra. Polly de pequeña me parecía una niña un poco repelente, aunque mejora algo con la edad, pero entonces me parecía demasiado buena. Tampoco me gustaba la relación tan dependiente que tiene con su padre, que también está demasiado apegado a ella.

Madame Beck, más que a dirigir un internado femenino, parece que quiere dedicarse al espionaje, aunque es una espía a la que descubren enseguida. Y, con su forma de seleccionar al personal, no sé ni cómo no se ve obligada a cerrar, porque cualquier padre o madre responsable querría sacar de ahí a sus hijas. Para el final me dejo al personaje principal que menos me gustó, el profesor Paul. Me parecía que tenía un carácter insoportable. Ni todas las cualidades que le encontraba la narradora, ni su trágica y peculiar historia pasada, conseguían que me cayera bien. Cada vez que aparecía él solían entrarme ganas de dejar el libro, porque sus pasajes me resultaban bastante pesados (igual que en los que se explayaba Lucy hablando de religión). En la lectura conjunta también compartimos información que encontramos en Internet, y con ella se comprendía bastante bien por qué Charlotte escribió ciertas partes de esta novela, y pudimos “conocer” a las personas reales que sirvieron de inspiración para algunos de los personajes. Y, ya de paso, enterarnos de lo mucho que sufrió por su amor no correspondido en Bruselas…

¿A quién se lo recomiendo?

Pues creo que solamente se lo podría recomendar a quien le guste mucho Charlotte Brontë, y conozca parte de su vida. Porque, basándome en las opiniones de algunas compañeras de la lectura conjunta, parece una novela que puede gustar mucho si se toma como una forma de entender a la autora y sus circunstancias.

Ritmo de lectura

Lento. Gracias a la lectura conjunta, con nueve tandas muy cortas y pasármelo muy bien comentando, fui capaz de terminarlo y que no me costara demasiado. Es bastante probable que yo sola hubiera ido, poco a poco, dejándolo apartado. Y, finalmente, hubiera acabado abandonando la lectura.

¿Leerías algo más de la autora?

Con este mismo grupo leeré El profesor, su primera novela, pero publicada de forma póstuma. Y ya solamente me quedaría leer su obra poética, pero como casi nunca leo poesía…

2 respuestas a «Villette de Charlotte Brontë»

  1. Cuando leo una reseña tuya de alguna obra que hemos leído en el mismo grupo me sigo sorprendiendo de lo bien que lo explicas.

    Qué voy a añadir después de leer esto! Que es muy divertido leer contigo, pues siempre adivinas lo que va a pasar.

    Mis personajes favoritos fueron el doctor John y su madre. En lo demás coincido en todo con lo que dices.
    Lo mejor fue comentarlo en un grupo tan interesante. Nos lo pasamos mejor que leyendo el libro.

    Y ahora seguimos con El Profesor, que se parece bastante a Villette.

    Buenas noches de tormenta, muy acorde con el ambiente de las novelas Brontë.
    Un saludo.

    Rosario.

    1. Me alegro de que se entienda bien lo que cuento en las reseñas. Sí, lo mejor fue comentar. Y si acierto es porque me imagino de todo y al final algo de eso tenía que ser, jajaja. Ay, El profesor, a ver cuándo me pongo con la reseña…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Responsable: SARDON 44 S.L.
  2. Fin del tratamiento: Publicación de un comentario.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
  6. Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión.
  7. Contacto: info@lagatanegradebigotesblancos.com
  8. Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.