El 17 de octubre de 2022 se celebró el Día de las Escritoras (siempre se elige el lunes más cercano al 15 de octubre, por ser el fallecimiento de Teresa de Jesús). Ya hablé del tema en 2019, con la entrada Día de las Escritoras. Y no se me ocurría qué más comentar en redes sociales, salvo recalcar lo importante que es seguir reconociéndolas, a las de antes, que lo tuvieron más difícil para escribir y publicar, y también a las de ahora. Pensé que sería buena idea encontrar un pintor o pintora que hubiera retratado a varias escritoras. Y recordé un retrato que me encanta, el de Carolina Coronado, de Federico de Madrazo y Kuntz (1815 – 1894).
Después busqué más retratos de escritoras que hubiera pintado, y me sorprendieron sobre todo algunas confusiones, empezando por una mía. La mía es una cierta tendencia a confundir los retratos de Carolina Coronado y de Gertrudis Gómez de Avellaneda, también pintada por Madrazo. Al ver los cuadros nunca recordaba bien quién era quién (creo que a partir de ahora sí seré capaz de acordarme).
El tercer cuadro de Madrazo, aunque es una réplica (el original pertenece a una colección privada), es un retrato de Cecilia Böhl de Faber, que firmó sus obras como Fernán Caballero. Como no quería que la retrataran existen varios cuadros que se cree que la representan, pero no se trata de ella. En su efeméride usé uno de esos cuadros falsos porque no sabía nada de esto. En este artículo se explica qué pasó con esos cuadros. Lo más curioso es que a veces el primer cuadro, el de Carolina Coronado, se usa en páginas web para hablar de esta otra autora.
El cuarto cuadro es también de Madrazo. Pero no se trata de ninguna autora, es un retrato de Adeline Helbert, Baronesa de Weisweiller, que, si escribió algo, no creo que lo publicara. Pero es que, a veces, se puede encontrar por Internet como si fuera un retrato de Gertrudis Gómez de Avellaneda.